Publicidad
BBC News Mundo
Ucrania: decenas de muertos en enfrentamiento en Odesa

Ucrania: decenas de muertos en enfrentamiento en Odesa

La policía dijo este viernes que más de 30 personas murieron en la ciudad de Odesa, en el suroeste del país, en un incendio que se inició tras enfrentamientos entre activistas prorrusos y simpatizantes de la unidad ucraniana.


No está claro qué causó el incendio en un edificio sindical pero, de acuerdo a reportes, ambos bandos estuvieron lanzando cócteles molotov.
Activistas prorrusos se habían atrincherado en el edificio y comenzaron a disparar desde el techo contra la multitud que estaba congregada en la parte inferior.

Según las autoridades, algunas de las víctimas se asfixiaron con el humo y otros murieron al saltar del edificio. Algunas personas quedaron atrapadas en las plantas superiores del edificio conforme se propagaron las llamas.

El desarrollo exacto de los hechos todavía es incierto, pero algunas informaciones sugieren que los separatistas ocuparon el interior del edificio y que ambos bandos lanzaban cócteles molotov.

El Ministerio del Interior dio una cifra de al menos 31 muertos, rebajando el balance de 38 víctimas mortales que se había ofrecido anteriormente.

Anteriormente, cuatro personas murieron en choques entre los manifestantes prorrusos y los defensores del gobierno ucraniano en la ciudad, el primer brote de violencia en el sur después de semanas de creciente malestar en el este de Ucrania.

Según las autoridades, la tensión aumentó tras un encuentro de seguidores de fútbol ucranianos.

El periodista de la BBC en Kiev, David Stern, dice que el balance de muertos en Odesa es el más alto desde el estallido de la violencia entre manifestantes proeuropeos y la policía en la capital en febrero.

La ciudad del Mar Negro es una mezcla étnica con un amplio número de hablantes rusos, añade nuestro corresponsal.

Disturbios en el este de Ucrania

En tanto, en la ciudad de Sloviansk, en el este del país, hay reportes de intensos tiroteos.
Más temprano, las fuerzas del gobierno tomaron puestos de control rebeldes fuera de la ciudad y los activistas derribaron dos helicópteros del ejército ucraniano. Al menos cuatro personas murieron.

Durante el día, fuerzas gubernamentales tomaron puestos de control prorrusos a las afueras de la ciudad.

Consecuencias catastróficas

Occidente insiste en acusar a Moscú de fomentar los disturbios en Ucrania oriental, algo que Rusia niega.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se encontró con la canciller alemana Angela Merkel en la Casa Blanca, advirtió sobre más sanciones contra Rusia si no “cambia el rumbo”.

Obama dijo que la idea de que los disturbios comenzaron como un “levantamiento espontáneo” se contradice por el uso de misiles que hacen los militantes.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tuvo una reunión el viernes en sesión de emergencia convocada por Rusia.

El embajador de Rusia alertó sobre “consecuencias catastróficas” si continúa el operativo militar de Ucrania en el este del
país, mientras que Estados Unidos lo calificó de “razonable y proporcionado”.

Ucrania oriental tiene una amplia población de habla rusa. Era un bastión del presidente ucraniano Víktor Yanukóvich antes de que fuera derrocado por los manifestantes occidentales en febrero.

Rusia se anexó entonces la península de Crimea, parte de Ucrania pero con una mayoría de habla rusa- en un paso que generó indignación internacional.

La crisis ha llevado a las relaciones entre Rusia y Occidente a su punto más bajo desde el fin de la Guerra Fría a principios de los años 90.

Publicidad

Tendencias