Publicidad
Columnista de Forbes recomienda a Ucrania tener su propio Pinochet para superar la crisis

Columnista de Forbes recomienda a Ucrania tener su propio Pinochet para superar la crisis

«El gran mérito de Pinochet es que no tuvo miedo apostar por un grupo de jóvenes educados en el espíritu del liberalismo clásico, graduados chilenos de Chicago y otras universidades americanas», señala Ivan Kompan en su texto.


El columnista de la revista Forbes, Ivan Kompan, recomendó a Ucrania una peculiar medida para enfrentar la crisis política y económica que atraviesa. Nada más y nada mejor que tener su propia versión del dictador chileno Augusto Pinochet.

«La figura de Pinochet y su papel en la historia es ambigua. Por un lado el asesinato y la tortura de decenas de miles de ciudadanos, que es ciertamente ninguna justificación; el otro, el éxito de las reformas económicas liberales”, reza el texto.

Posteriormente destaca que fue el dictador «quien cimentó el andamiaje que permitió convertir a un país retrasado en una de las economías más exitosas de América Latina. Lo prueban tanto la nota ‘A’ de la agencia S&P como el puesto vigésimo en la lista de los países menos corruptos”.

«Ahora Ucrania, como la República de Chile en 1973, está situado en el corazón del cambio histórico. Economía destruida, pobreza, falta de confianza y visión contradictoria del futuro en diferentes partes del país. Esta triste lista de similitudes puede seguir fácilmente. Pero hay una diferencia fundamental: hace 40 años, Chile tuvo un estratega, quien no sólo prometió, sino que hizo mucho”, señala Kompan en su texto.

“El gran mérito de Pinochet es que no tuvo miedo a apostar por un grupo de jóvenes educados en el espíritu del liberalismo clásico, graduados chilenos de Chicago y otras universidades americanas. Los ‘Chicago boys‘ fueron una fuente de ideas de la reforma económica y el país tuvo la oportunidad de ponerlas en práctica”, continúa.

Publicidad

Tendencias