Publicidad
BBC News Mundo
EE.UU. bombardea posiciones del grupo Estado Islámico en Irak

EE.UU. bombardea posiciones del grupo Estado Islámico en Irak

El Pentágono informó que dos aviones de combate lanzaron bombas contra equipos de artillería móvil perteneciente al grupo insurgente cerca de la ciudad de Erbil.


Según un comunicado del Pentágono, Estados Unidos realizó ataques aéreos contra posiciones de militantes del Estado Islámico (EI) en Irak.

El secretario de prensa, almirante John Kirby, informó que dos aviones de combate F/A-18 dispararon bombas guiadas por láser contra equipos de artillería móvil perteneciente al grupo militante cerca de la ciudad de Erbil.

El Estado Islámico utilizaba la artillería para bombardear las fuerzas kurdas que defendían Erbil y donde se encuentran localizados personal de EE.UU., continuó la fuente.

El ataque fue autorizado por el presidente Barack Obama, quien aseguró que las fuerzas estadounidenses continuarían tomando acción directa contra el Estado Islámico, antiguamente llamado ISIS.

«Intervención limitada»

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, la confirmación del primer ataque aéreo representa un nuevo capítulo en la estrategia iraquí del presidente Obama y es su reacción más fuerte a la avanzada del Estado Islámico.

La decisión de autorizar los ataques, agrega nuestro corresponsal, pone a Obama en una situación incómoda, pues marca el regreso militar a un país del que Obama precisamente se propuso salir: el mandatario llegó a la Casa Blanca con la promesa de terminar la guerra en Irak y en 2011 anunció la retirada total de sus soldados.

Los militantes del EI han tomado control de amplias zonas en Irak y Siria.

Los militantes del EI han tomado control de amplias zonas en Irak y Siria.

Aunque el presidente ha reiterado que su intervención será limitada y no habrá soldados en el terreno, algunos comentaristas en Washington ya se están preguntando si estos ataques podrían desencadenar en una operación mucho mayor, agrega Sparrow.

Avance del EI

Los militantes islámicos sunitas controlan amplias zonas de Irak y Siria.

En junio, el Estado Islámico tomó el control de la ciudad de Mosul.

A comienzos de esta semana, los militantes de EI se tomaron Qaraqosh, la ciudad con mayor población cristiana.

La comunidad crisitana ha tenido que huir de la ciudad de Qaraqosh.

La comunidad crisitana ha tenido que huir de la ciudad de Qaraqosh.

También han forzado la evacuación de la comunidad religiosa minoritaria yazidí, que han huido en decenas de miles hacia remotas montañas sin acceso a agua o alimentos.

Hablando el jueves, Obama dijo que el gobierno iraquí había solicitado ayuda y que EE.UU. actuaría de manera «cuidados y responsable para prevenir un potencial acto de genocidio» contra las comunidades yazidíes y cristianas.

El representante de UNICEF en Irak, el doctor Marzio Babille, dijo que los yazidíes enfrentaban una situación extremadamente precaria debido a los «muy agresivos y brutales» militantes del EI.

Estados Unidos ha estado lanzando suministros en paracaídas para aliviar la situación de los yazidíes, pero Babille manifestó que se necesita establecer un corredor humanitario.

UNICEF advierte sobre la crisis humanitaria de decenas de miles de yazidíes refugiados en montañas remotas.

UNICEF advierte sobre la crisis humanitaria de decenas de miles de yazidíes refugiados en montañas remotas.

Publicidad

Tendencias