Publicidad
Ucrania denuncia ante la ONU violación de su soberanía por entrada de convoy ruso

Ucrania denuncia ante la ONU violación de su soberanía por entrada de convoy ruso

La denuncia se conoció horas antes de que el Consejo de Seguridad se reúna para analizar la situación en el país.


Ucrania denunció hoy en la ONU que la entrada de un convoy de ayuda humanitaria rusa en el este del país, sin el «correspondiente permiso» de la aduana ucraniana, supone una violación a su soberanía.

Un representante de la misión de Ucrania ante la ONU, Oleksandr Pavlichenko, en una declaración ante los periodistas, expresó además su preocupación por la seguridad de los integrantes del convoy por estar atravesando «territorio controlado por terroristas».

La denuncia se conoció horas antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna para analizar la situación en Ucrania, en una convocatoria dada a conocer hoy mismo coincidiendo con la irrupción en territorio ucraniano del convoy ruso.

Más de dos centenares de camiones con asistencia humanitaria rusa llegaron hoy a su destino, en la ciudad de Lugansk, sin escolta de la Cruz Roja y sin que se completaran todos los permisos que estaban a cargo de las autoridades ucranianas.

«Se trata de una descarada violación a la soberanía de Ucrania y a la ley internacional. No puede ser justificada con la excusa de urgencia», afirmó Pavlichenko, el número dos de la representación de Ucrania en la ONU.

Recordó que las autoridades ucranianas habían concedido el permiso a «docenas» de camiones, pero no a todos, y a pesar de eso, el convoy decidió entrar en territorio ucraniano en contra de las normas locales y sin la presencia de la Cruz Roja.

Denunció también que algunos integrantes del convoy bloquearon en las últimas horas las acciones de algunos agentes de la aduana ucranianos que estaban realizando la inspección.

Pavlichenko mostró además su preocupación por la posibilidad de que las fuerzas rebeldes del este de Ucrania realicen «algunas provocaciones» contra el convoy, como ataques con morteros.

«No podemos proveer seguridad a la carga porque el territorio está controlado por terroristas», agregó.

Previamente, en la misma sala de prensa, el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, al referirse al tema, describió todas las acciones oficiales realizadas ante las autoridades ucranianas antes de que el convoy cruzara la frontera y detalló su composición.

Churkin dijo que los cerca de 280 camiones transportaron granos, comida, generadores eléctricos y sacos de dormir, entre otras mercancías. El detalle incluía hasta 80 kilos de té.

«Hemos esperado demasiado y era hora de moverse», afirmó el embajador ruso sobre la decisión de su país de no esperar a que se completaran todos los trámites aduaneros para que se diera curso a la carga.

Reiteró llamamientos anteriores de Rusia para llegar a un alto el fuego con el fin de poder distribuir esta ayuda humanitaria pero lamentó que las distintas acciones dentro del Consejo de Seguridad no lo hayan permitido.

Consultado sobre las sospechas de que la carga pueda transportar suministros a las fuerzas rebeldes del este de Ucrania, respondió, con fuerza: «Pero si es comida para niños».

Publicidad

Tendencias