lunes, 27 de junio de 2022 Actualizado a las 20:34

Carlos Mesa: "Video de Chile tergiversa demanda boliviana"

por 3 octubre, 2014

Carlos Mesa:
El ex presidente altiplánico y portavoz de la causa marítima de ese país calificó de "endeble" el argumento chileno de que Bolivia tiene salida al Pacífico porque, según dijo, existe una diferencia entre acceso y acceso soberano.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex presidente boliviano Carlos Mesa, portavoz de la causa marítima de su país, afirmó que con el video difundido hoy, Chile busca tergiversar el sentido de la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver su histórico reclamo de una salida al mar.

"La argumentación de Chile se basa en una premisa falsa que pretende tergiversar el objetivo que Bolivia está buscando y pretende hacerle creer a la comunidad internacional que la esencia de la demanda boliviana tiene que ver con la vulneración del Tratado de 1904", señaló Mesa, según la agencia estatal ABI.

El ex mandatario boliviano (2003-2005) replicó así al video presentado hoy por el gobierno chileno que explica sus argumentos para objetar la competencia de la CIJ para tratar la demanda que presentó Bolivia en 2013.

La grabación se titula "Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad" y contiene declaraciones y explicaciones de la presidenta Michelle Bachelet, de los exmandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, y del canciller Heraldo Muñoz.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas en la Guerra del Pacífico, librada a fines del siglo XIX.

En 2013, el Gobierno boliviano demandó a Chile ante la CIJ para que este tribunal emita un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe una solución a la demanda marítima boliviana.

En el video presentado hoy, las autoridades chilenas sostienen que la demanda de Bolivia se basa en "conversaciones diplomáticas que tuvieron lugar en el pasado" y destacan la vigencia del tratado que ambos países firmaron en 1904, que definió los límites territoriales tras la guerra.

Además, explican que Chile ofrece desde hace años un trato especial a Bolivia para que sus empresas utilicen los puertos de Arica y Antofagasta, facilidades que "en la práctica" significan un acceso al mar y de las que no gozan los empresarios chilenos.

Bolivia ha defendido varias veces que su demanda ante la CIJ no plantea un debate sobre el Tratado de 1904, sino sobre las negociaciones que Gobiernos chilenos y bolivianos han celebrado para resolver la controversia, sin alcanzar resultados.

Mesa ratificó hoy esta posición y afirmó que las autoridades chilenas no dicen "nada nuevo ni nada que no hayan dicho antes" en el video, pues ratifican argumentos como la supuesta vulneración del Tratado de 1904 y que Bolivia tiene acceso al mar.



"Es el compromiso de Chile y no el Tratado de 1904 el que genera la demanda, que establece que un compromiso unilateral que una nación le hace a otra nación es jurídicamente exigible y por eso le pedimos a la Corte que obligue a Chile a sentarse a negociar con Bolivia para lograr el acceso al mar mediante un acuerdo", sostuvo.

Mesa calificó de "endeble" el argumento chileno de que Bolivia tiene salida al Pacífico porque, según dijo, existe una diferencia entre acceso y acceso soberano.

Agregó que su país también recurrirá a medios audiovisuales "para ratificar ante la comunidad internacional" su posición sobre esta controversia.

Bolivia regaló a las delegaciones asistentes a la Cumbre del G77 y China celebrada en junio pasado en este país copias del "Libro del Mar", con la historia y la argumentación de su reclamo a Chile.

El mes pasado se distribuyeron 100.000 copias gratuitas del texto en las diez principales ciudades bolivianas.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV