Publicidad
Rousseff es reelegida en comicios más reñidos en la historia de Brasil

Rousseff es reelegida en comicios más reñidos en la historia de Brasil

Según los analistas, la campaña electoral de 2014 dejará como legado un país dividido, y pone sobre los hombros de la presidenta reelecta la responsabilidad de buscar una reconciliación para hacer frente a los problemas económicos y políticos.


La presidenta brasileña Dilma Rousseff conquistó el domingo último un segundo mandato al imponerse con un 51,64 por ciento de los votos válidos sobre el opositor Aécio Neves, en la segunda vuelta de uno de los comicios más reñidos de la historia reciente de Brasil.

Con el triunfo en las urnas, que le garantiza la permanencia en el gobierno hasta el 31 de diciembre de 2018, Rousseff logró a ampliar a 16 años el período de gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), que llegó al poder en 2003 a través de Luiz Inacio Lula da Silva.

Según los resultados oficiales correspondientes al recuento del 99,98 por ciento de las urnas, Rousseff recibió este domingo casi 54,5 millones de votos, lo que supuso una ventaja estrecha de unos 3,5 millones de sufragios sobre el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien conquistó el 48,36 por ciento de los votos válidos.

Pese a ello, en su primer discurso después de la victoria, la ex guerrillera izquierdista de 66 años aseguró que no cree que el país sudamericano haya emergido de las urnas «dividido en dos», y convocó a la unión de «todos los brasileños y brasileñas, sin excepciones».

«No creo que estas elecciones hayan dividido el país en dos. Creo que sí se han movilizado ideas y emociones a veces contradictorias, pero impulsadas por un sentimiento común: la búsqueda de un futuro mejor para el país».

«Algunas veces, en la historia, resultados ajustados produjeron cambios más fuertes y rápidos que las victorias muy amplias», dijo la mandataria, quien expresó su «fuerte esperanza» de que la «energía movilizadora» de los últimos comicios «haya preparado un buen terreno para construir puentes».

«Con la fuerza de este sentimiento movilizador es posible encontrar puntos en común y construir una primera base de entendimiento para hacer avanzar nuestro país», agregó.

Pese a que aseguró que está abierta «al diálogo», la gobernante del PT, que asumirá por el segundo periodo el 1 de enero de 2015, no aludió ni una sola vez en su discurso al rival derrotado en las urnas.

Neves, por su parte, reconoció la derrota a través de un escueto discurso ante sus seguidores en Belo Horizonte, en el que informó que había llamado a Rousseff para felicitarla por la reelección, desearle un buen gobierno y enfatizar que «la mayor prioridad debe ser unir a Brasil en torno a un proyecto honrado, y que otorgue dignidad a todos los brasileños».

Por su parte, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Venezuela, Nicolás Maduro y Ecuador, Rafael Correa, celebraron la victoria de la candidata del PT a través de sus cuentas de Twitter.

«Felicitaciones Dilma por tu coraje y valentía frente a tanta maldad. El pueblo de Brasil no le falló a la historia, mil abrazos de hermandad», escribió Maduro.     La victoria de Rousseff se confirmó al final de una campaña durísima, salpicada por denuncias y acusaciones mutuas, y que mantuvo en vilo durante más de dos meses a los 200 millones de brasileños. Esta dureza se vio reflejada incluso en los roces entre seguidores de los dos candidatos en las calles y en las redes sociales.

Pese a ello, el Tribunal Superior Electoral (TSE) aseguró que los comicios de este domingo transcurrieron en un ambiente de tranquilidad.

«Estas elecciones demostraron que Brasil vive un momento de democracia plena y de instituciones republicanas perfectamente consolidadas», confirmó asimismo el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski.

Según los analistas, la campaña electoral de 2014 dejará como legado un país dividido, y pone sobre los hombros de la presidenta reelecta la responsabilidad de buscar una reconciliación para hacer frente a los problemas económicos y políticos de Brasil.

La mandataria aseguró que está lista para encarar esa responsabilidad, y prometió que en su segundo mandato será «una presidenta mucho mejor de lo que he sido hasta ahora».

Entre sus proyectos para el nuevo gobierno, destacó la decisión de impulsar un plebiscito para realizar una reforma política, un proyecto que desde hace años se mantiene estancado en el Congreso: «Con esta consulta, nosotros encontraremos la fuerza y la legitimidad que exige este momento de transformación».

Además, reiteró su compromiso de combatir la corrupción, «fortaleciendo las instituciones de control y proponiendo cambios en la legislación para poner fin a la impunidad, que es la protectora de la corrupción».

En el campo económico, prometió impulsar «con urgencia» medidas para reactivar el crecimiento económico, combatir «con rigor» la inflación y avanzar «en el terreno de la responsabilidad fiscal».

Además de reelegir a Rousseff, las urnas de hoy definieron a los nuevos gobernadores del distrito federal de Brasilia y de otros 13 estados donde los candidatos no habían logrado la mayoría absoluta en la primera ronda electoral, celebrada el 5 de octubre.

En las urnas provinciales, el PT sumó dos estados más -Ceará y Acre- a los tres que había conquistado el cinco de octubre, mientras que el PSDB de Neves salió victorioso en Goiás, Pará y Mato Grosso do Sul, y también gobernará a partir de 2015 cinco estados, entre ellos Sao Paulo, el más rico e influyente de Brasil.

Publicidad

Tendencias