Publicidad
BBC News Mundo
La visita alemana que no es bienvenida por el gobierno de Ecuador Parlamentarios germanos buscan conocer lo que se está haciendo en el Parque Yasuní

La visita alemana que no es bienvenida por el gobierno de Ecuador

En 2007, Rafael Correa lanzó una iniciativa ambiental que buscaba dejar sin explotar el petróleo bajo tierra en la zona del Yasuní-ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini) a cambio de una contribución económica de la comunidad internacional, pero el proyecto fracasó en 2013 al no obtener los recursos que esperaba, por lo que el Ejecutivo dio luz verde a la explotación de crudo.


El plan de un grupo de parlamentarios de Alemania de visitar Ecuador para ir al Parque Yasuní y conocer sobre la extracción de crudo en uno de los sitios de mayor biodiversidad del planeta ha desembocado en roces entre autoridades de ambos países.

Se trata de integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento alemán, quienes aspiraban arribar a Ecuador a principios de diciembre, pero que fueron negados de ingresar al país por parte del gobierno de Rafael Correa.

La Cancillería ecuatoriana señaló que el veto se dio porque la visita no había sido «coordinada adecuadamente». Y este sábado, el presidente Correa manifestó que los parlamentarios alemanes querían llegar al país «para reunirse con grupos opositores e inspeccionar qué estamos haciendo en el Yasuní».

En 2007, Rafael Correa lanzó una iniciativa ambiental que buscaba dejar sin explotar el petróleo bajo tierra en la zona del Yasuní-ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini) a cambio de una contribución económica de la comunidad internacional.

Alemania participó en varias conversaciones, pero finalmente no aportó al fondo del proyecto, que fracasó en 2013 al no obtener los recursos que esperaba, por lo que Ecuador dio luz verde a la explotación de crudo.

Pese al fracaso de la iniciativa ambiental, Alemania ha entregado recursos para la conservación del Yasuní, y de allí que los legisladores alemanes que aspiraban visitar Ecuador este mes han enfatizado su interés por conocer el destino de tal cooperación.

Lea también: ¿Por qué fracasó el proyecto ambiental de Yasuní en Ecuador?

«Soberanía»

«Aquí ya hay dignidad, hay soberanía», dijo Correa este sábado al rechazar lo que considera la pretensión de los parlamentarios alemanes de «supervisar a un país soberano» en cuanto al tema Yasuní.

Al referirse a la cooperación alemana para la conservación del Parque, el mandatario ecuatoriano respondió: «Ni insistan mucho en eso. Les devolvemos su platita, les damos el doble y vamos a ver si permiten que los vayamos a supervisar nosotros».

Los parlamentarios alemanes, de su lado, consideran que la negativa de ingreso a Ecuador constituye «una afrenta» y en un comunicado señalaron: «No permitiremos que nos dicten con quién nos debemos encontrar». Mientras que el ministro alemán de Desarrollo, Gerd Müller, dijo que su gobierno no aceptará un veto a los diputados, según citó la agencia alemana DPA.

«Muy preocupados»

En el plan de los legisladores alemanes para su fallida visita a Quito estaba una reunión con uno de los colectivos ambientalistas contrarios a la explotación de crudo en el Parque Yasuní, los Yasunidos. Pero la cita que no se pudo dar en la capital ecuatoriana, finalmente sí se produjo el jueves en Lima, en el marco de la Cumbre del Clima (COP20).

Una de los integrantes de Yasunidos presentes en la cita, Ivonne Yánez, dijo a BBC Mundo que los parlamentarios alemanes «están muy preocupados» por la suerte del Parque Yasuní.

Yánez explicó que se trataron temas como la situación de los pueblos amazónicos ocultos que habitan zonas del Parque Yasuní, así como de las carreteras que los grupos ambientalistas aseguran que se están construyendo dentro del lugar relacionadas con los trabajos para la extracción de crudo.

«Para los legisladores alemanes es muy importante ir al Parque Yasuní porque han aportado mucho por el tema de conservación y porque están conscientes de que hay información cruzada de lo que está pasando dentro del Yasuní», manifestó Yánez, quien es además presidenta de la organización Acción Ecológica.

Lea también: Correa: «El mundo nos ha fallado» con Yasuní

«Nada que esconder»

En medio de la controversia, el analista Felipe Burbano de Lara, profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, dijo a BBC Mundo que tras la negativa a la visita de los diputados alemanes «da la impresión de que el gobierno quiere esconder algo».

A Burbano de Lara le llama la atención «tanta reticencia a que vengan los diputados alemanes y se reúnan con quien quieran y visiten el Parque Yasuní en las condiciones que ellos quieran».

Pero el oficialismo en Ecuador asegura que no hay nada que ocultar en cuanto a los trabajos para la extracción de crudo en el Parque Yasuní. Así lo dijo este sábado el presidente Correa y lo reiteró a BBC Mundo la asambleísta del oficialista Alianza País y vicepresidenta de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, Pamela Falconí, quien afirmó: «No hay nada que esconder ni a Ecuador ni al mundo».

Falconí dijo que la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional no tendría problemas en acompañar a los diputados alemanes al Parque Yasuní y la zona ITT, siempre que se cumplan las coordinaciones pertinentes con el gobierno ecuatoriano.

En cualquier caso, los parlamentarios alemanes han expresado su deseo de hacer seguimiento permanente a la situación en el Parque Yasuní y a la extracción de crudo del lugar, un tema que seguramente seguirá recibiendo amplia atención dentro y fuera de Ecuador.

 

Contenido relacionado

 

¿Por qué fracasó el proyecto ambiental de Yasuní en Ecuador?  16 agosto 2013

 

Correa: «El mundo nos ha fallado» con Yasuní  16 agosto 2013

 

«Yasunidos», los jóvenes que desafían a Correa en la polémica por Yasuní  14 abril 2014

 

 

Publicidad

Tendencias