Publicidad
Musulmanes critican a ministro británico por sugerir que el Islam no es parte de la sociedad

Musulmanes critican a ministro británico por sugerir que el Islam no es parte de la sociedad

Erick Pickles envió una carta a las comunidades en la que se mostró «orgulloso» por la forma en que los musulmanes del país habían respondido a los recientes ataques en París, pero les dijo que tenían que demostrar que el Islam «puede ser parte de la identidad británica».


El Consejo Musulmán del Reino Unido manifestó su malestar con el ministro de Comunidades, Eric Pickles, por haberles enviado una carta en la que sugería que el Islam está separado de la sociedad británica.

El ministro es hoy centro de una polémica tras conocerse que envió la misiva a más de cien líderes musulmanes para solicitarles un mayor esfuerzo para erradicar la radicalización de los jóvenes y afirmar que el Islam puede ser parte de la sociedad.

En su carta, Pickles puntualizó que estaba «orgulloso» por la forma en que los musulmanes del país habían respondido a los recientes ataques en París, pero les dijo que tenían que demostrar que el Islam «puede ser parte de la identidad británica».

El Consejo reaccionó con enfado a la nota y pidió al ministro que clarifique su contenido, y se preguntó si Pickles, como hacen «miembros de la extrema derecha», estaba sugiriendo que el Islam está permanentemente separado de la sociedad británica.

«Vamos a escribirle al señor Eric Pickles para pedirle que aclare su petición a los musulmanes», señaló hoy el secretario general del Consejo, Harun Khan, en unas declaraciones a los medios.

«¿Está el señor Pickles sugiriendo seriamente, como hacen los miembros de la extrema derecha, que los musulmanes y el Islam están separados de la sociedad británica?», añadió.

El párrafo de la misiva que molestó a los líderes musulmanes es el que hacía referencia al Islam y la sociedad.

«Ustedes, como líderes religiosos, están en una posición única en nuestra sociedad. Tienen una oportunidad valiosa y una responsabilidad importante de explicar y demostrar cómo la fe en el Islam puede ser parte de la identidad británica», dijo Pickles.

Los líderes musulmanes habían condenado los atentados terroristas de principios de mes contra el semanario francés «Charlie Hebdo» y un supermercado judío en París.

Además, la semana pasada, más de diez líderes musulmanes del Reino Unido habían pedido a los miembros de su comunidad que reaccionasen con moderación ante la distribución de la primera edición de «Charlie Hebdo» tras los atentados en Francia.

En una carta firmada por varios imanes admitieron que muchos musulmanes se sentirían ofendidos por la edición, en la que aparece la figura del profeta Mahoma con una lágrima en el rostro.

Según la misiva, distribuida por el Consejo Musulmán del Reino Unido, la paciencia y la tolerancia suponen la mejor respuesta a la decisión del semanario de sacar la viñeta de Mahoma.

Publicidad

Tendencias