Publicidad
Fiscal argentino pide imputación de Cristina Fernández por encubrimiento en el caso AMIA a partir de la denuncia que tenía Nisman

Fiscal argentino pide imputación de Cristina Fernández por encubrimiento en el caso AMIA a partir de la denuncia que tenía Nisman

La solicitud se anuncia justo cuando el Gobierno argentino presentó ante la Justicia pruebas y antecedentes «jurídicamente relevantes» para rebatir la denuncia presentada por el fallecido fiscal.


 El fiscal argentino Gerardo Pollicita solicitó hoy que se impute a la presidenta, Cristina Fernández, en el marco de la causa por la denuncia presentada por el fallecido Alberto Nisman por presunto encubrimiento a terroristas iraníes, informaron fuentes judiciales a medios locales. 

La solicitud se anuncia justo cuando el Gobierno argentino presentó ante la Justicia pruebas y antecedentes «jurídicamente relevantes» para rebatir la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman en la que acusa a la presidenta, Cristina Fernández, y a varios colaboradores de presunto encubrimiento a terroristas.

Según informó en un comunicado la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN), que en Argentina tiene a cargo la defensa del Estado, se entregó un escrito de carácter institucional ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3, encabezado por el juez Daniel Rafecas, que tiene a su cargo la denuncia presentada por Nisman cuatro días antes de morir.

Nisman murió de un disparo en la cabeza en su domicilio, el pasado 18 de enero, en circunstancias aún no aclaradas por los investigadores.

En su demanda, Nisman, fiscal especial de la causa sobre el atentado contra la mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994, acusa a la presidenta, al canciller, Héctor Timerman, y a varios dirigentes vinculados al oficialismo, de orquestar un plan para encubrir a los sospechosos iraníes del atentado a cambio de intensificar relaciones comerciales.

La presentación de la PTN había sido anticipada ayer y «se efectivizó en el día de hoy con sus respectivos anexos documentales», según el comunicado.

Las pruebas aportadas incluyen documentación relacionada con las órdenes de captura internacional de Interpol emitidas contra los sospechosos iraníes, solicitudes de trámites de extradición, información de la Secretaría de Inteligencia y datos estadísticos del Ministerio de Economía sobre el intercambio comercial, entre otros.

Desde el Gobierno sostienen que «no existe prueba alguna ni siquiera de carácter indiciario» que fundamente las acusaciones realizadas por Nisman, en palabras del jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich.

Publicidad

Tendencias