Publicidad
Human Rights: detención de alcalde venezolano es un acto arbitrario «en un país donde no hay independencia judicial» El hecho ocurre a un año del encarcelamiento del líder Leopoldo López

Human Rights: detención de alcalde venezolano es un acto arbitrario «en un país donde no hay independencia judicial»

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido por la Sebin, en la sede de su partido en el centro de la ciudad, tras ser acusado de intento golpista. «Lo que vimos fue de una agresividad demasiado terrible, demasiado cobarde, el régimen tiene mucho miedo», afirmó su esposa. El presidente Maduro aclaró que el político fue detenido «por orden de la fiscalía» y señaló que «va a ser procesado por la justicia (…) ya basta de conspiraderas».


No son días tranquilos en Venezuela, hace un par de días se cumplió un año de la detención del líder de la oposición al régimen chavista, Leopoldo López, las calles mostraban la unidad de la oposición, en marcha encabezada por su esposa Lilián Tintori y reunió a alrededor de 300 personas frente a la estatua del revolucionario y escritor cubano José Martí, y desde donde la mujer de López aseguró que sus seguidores van a «seguir luchando» para que el político salga de prisión.

A nivel internacional los familiares de López solicitaron el apoyo de diversas organizaciones y países, para lograr la libertad de su líder. «Vamos a seguir llevando la voz del venezolano a nivel internacional a donde tengamos que llegar», comentó Tintori en el acto en Caracas, al tiempo que dijo confiar «en la ética internacional» y su apoyo en el caso de su esposo.

Días antes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció en su programa de televisión que varios generales retirados y algunos políticos de oposición, entre ellos el diputado Julio Borges, estarían vinculados a un intento de golpe. Ese día las fuerzas militares del gobierno dieron su apoyo a Maduro y ratificaron su lealtad con el régimen bolivariano. Por otra parte, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calificó la denuncia de Maduro como una «cortina de humo» de la devaluación parcial del bolívar y el aumento del precio del transporte público.

Es bajo este contexto que se agrega un nuevo hecho, que aumenta aún más la tensión entre el oficialismo y la oposición venezolana. El alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional este jueves en su oficina.

«Los que estábamos acá en el edificio pudimos ver que entraron a la oficina parlamentaria del alcalde Ledezma y se lo llevó un convoy grande de funcionarios del Sebin; también oímos tiros al aire», le dijo a BBC Mundo el diputado de la Asamblea Nacional Juan Guaido desde el lugar.

«Lo que vimos fue de una agresividad demasiado terrible, demasiado cobarde, el régimen tiene mucho miedo», afirmó según la esposa del funcionario Mitzy Capriles, que estuvo presente en el momento de la detención, al canal estadounidense CNN en Español y aseguró que los agentes del Sebin le quitaron al alcalde «todas sus pertenencias». Asimismo, indicó que últimamente «en todo momento» Ledezma ha sido seguido «mañana, tarde, noche y madrugada» y ha recibido amenazas, supuestamente por parte de voceros del Gobierno de Nicolás Maduro.

Cerca de las 5 de la tarde -hora local- Ledezma había puesto en su cuenta en Twitter que funcionarios del Sebin pretendían allanar su oficina en el este de la capital venezolana. La razón, el gobierno venezolano lo acusa de haber participado en la acción golpista ya enunciada.

Uno de los más críticos a Maduro

Cercano a políticos como Leopoldo López y María Corina Machado, Ledezma es uno de los políticos opositores más críticos del gobierno de Nicolás Maduro.

Aunque no ha sido imputado, funcionarios del gobierno acusan a Ledezma de planear un golpe de Estado contra el presidente.

Mientras tanto, medios locales reportaron una situación irregular en Ramo Verde, la cárcel militar donde se encuentra López, detenido hace un año durante las protestas antigubernamentales que tomaron el país por cuatro meses.

Entonces Ledezma rechazó los señalamientos hechos por sectores del oficialismo que le vinculan a él y otros opositores con el supuesto plan de golpe de Estado que el gobierno dijo haber frustrado.

«En lo que va de régimen de Maduro ya van 12 supuestos golpes de Estado. Aquí los que tienen el golpismo en los tuétanos son estos señores que están en el gobierno», dijo el mandatario metropolitano.

«El gobierno habla de movimientos de desestabilización y lo que desestabiliza el país es la corrupción», añadió.

La ONG, Human Rights Watch, declaró que «el gobierno de Venezuela es responsable de la vida e integridad física del alcalde opositor Antonio Ledezma, quien habría sido detenido sin presentar orden judicial y agredido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia».

Además añadió que «los funcionarios también habrían allanado sin exhibir orden judicial su oficina, según información reportada por la prensa. Sin evidencia de la comisión de un delito, el alcalde nunca debió haber sido detenido y debería ser inmediatamente liberado. De lo contrario, estaremos ante un nuevo caso de detención arbitraria contra opositores, en un país donde no hay independencia judicial».

Por otra parte el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el alcalde de Caracas será procesado por la justicia venezolana «por todos los delitos cometidos contra la paz del país», y que «pretende utilizar la doble banda, de los cargos públicos legales para buscar la violencia, el atentado golpista, la desestabilización», afirmó Maduro en referencia a Ledezma durante un acto en Caracas.

El presidente aclaró que el político opositor fue detenido hoy «por orden de la fiscalía» y señaló que «va a ser procesado por la justicia venezolana para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad, la Constitución…, ya basta de conspiraderas».

Publicidad

Tendencias