Publicidad
Diputado opositor Julio Borges: “La racionalidad en Venezuela es más escasa que el papel higiénico”

Diputado opositor Julio Borges: “La racionalidad en Venezuela es más escasa que el papel higiénico”

El parlamentario, que está bajo la mira del chavismo, tras ser acusado de orquestar un supuesto golpe de Estado, criticó la postura del presidente Nicolás Maduro, quien a su juicio «puede tener una oportunidad de redibujar los planos de la casa en Venezuela. Si él diera ese paso, Venezuela se lo compraría inmediatamente».


En una entrevista realizada por El País, el diputado opositor, Julio Borges, hizo un balance de la situación en Venezuela, a meses de que se desarrollen las elecciones parlamentarias en dicho país. Borges está bajo la mira del chavismo, ya que el Gobierno de Nicolás Maduro le acusa de haber orquestado un supuesto golpe de Estado.

«El discurso de Maduro de los últimos días es que todos somos iguales. Como diciendo, aquí nadie se salva. De cara a las elecciones de la Asamblea Nacional en los próximos meses lo que se viene es polarizar, blanco o negro, no hay matices», dijo el diputado.

Ante la posibilidad de correr la misma suerte que otros políticos de oposición, como el alcalde Antonio Ledezma, Lulio Borges dijo que «uno siempre se preocupa por la suerte personal, pero lo que más me preocupa es que Venezuela no tenga la sensatez de manejar esta crisis, que se nos vaya de las manos a todos y terminemos en un país tomado por la anomia completa».

Además el diputado criticó la postura del presidente Nicolás Maduro, quien a su juicio «puede tener una oportunidad de redibujar los planos de la casa en Venezuela. Si él diera ese paso, Venezuela se lo compraría inmediatamente», pero asegura que no lo ha hecho porque «Chávez era como el crazy glue, porque tenía pegados desde políticos de izquierda pro Cuba, hasta militares con una visión nacionalista de derecha, hasta intelectuales. Él logró ser un imán de cosas que en la vida real no se unen por lo general. Habiendo desaparecido la figura de ese líder, todos ellos están como atrapados en ese laberinto».

En el marco del segundo aniversario de la muerte de Hugo Chávez diversas ONGs han hecho hincapié en que los organismos internacionales de DD.HH. pongan sus ojos en la situación que vive el pueblo venezolano. Ante eso y la posible intervención de dichos organismos, el parlamentario aseguró que «la comunidad internacional no va a solucionar el problema sino facilitar un avance y que podamos tener una especie de rayado de la cancha en un momento donde no hay institucionalidad. Que podamos tener unas reglas del juego acordadas para que podamos tener en las próximas elecciones a la Asamblea Nacional una válvula de escape».

Frente a las elecciones que se aproximan y a la incertidumbre de constituirse como la alternativa electoral escogida por los venezolanos, Julio Borges aseguró que «el lema del referendo revocatorio del 2004 contra Chávez era Ahora o nunca y ya vamos por el 2015. Estoy acostumbrado a tomar el camino largo. En la historia, muchas veces lo que parece el camino más largo es el más corto y a veces los que parecen los caminos más cortos se convierten en los más largos. Y en eso soy un poco marciano, no sé si por mis padres, mi madre catalana que tiene otra mentalidad, pero yo sí tengo una visión que ese es el camino más seguro. No se trata de salir de un gobierno como quien saca una muela, porque al otro día vamos a despertarnos con los mismos problemas. Hay que hacer lo que toca y lo que toca es construir para que haya gobernabilidad en Venezuela, no simplemente cambiar el poder de unas manos a otras manos».

Publicidad

Tendencias