lunes, 6 de febrero de 2023 Actualizado a las 16:44

Caso Nisman: Lanata muestra video de cómo se habría contaminado la escena del crimen

por 1 junio, 2015

Caso Nisman: Lanata muestra video de cómo se habría contaminado la escena del crimen
El periodista estrella argentino mostró en su programa "Periodismo para Todos" imágenes donde aparecen peritos sin guante y limpiando sangre del arma.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El periodista argentino Jorge Lanata mostró anoche en su programa "Periodismo para Todos" un video que muestra el operativo policial realizado la madrugada del 19 de enero pasado en el departamento donde se encontró muerto el fiscal Alberto Nisman.

En las imágenes grabadas por la propia policia en el departamento de Nisman en la torre Le Parc en Puerto Madero, se muestra la cadena de errores que se cometieron en las primeras horas, claves para recabar las pruebas que puedan llevar a la hipótesis de suicidio o asesinato.

Por ejemplo, consigna hoy Clarín, "en la grabación se ve a un perito balístico de la Federal tomar el arma que se encontró debajo del hombro izquierdo del fiscal y mostrarla a la cámara. Era la pistola Bersa calibre 22 que más tarde se sabría pertenecía a Diego Lagomarsino, el asesor informático de Nisman que le prestó el arma".

"Esa pistola estaba impregnada de sangre en uno de sus lados, pero menos sucia del otro; en tanto que el cargador y las balas estaban limpias. En el video se ve al perito manchar de sangre el cargador y las balas y limpiar con papel higiénico de ese mismo baño la pistola. Al ensuciar con la sangre de Nisman el cargador y las balas se impidió que más tarde en el laboratorio los expertos pudieran detectar la presencia de algún otro ADN, dejado en el arma por descamación o transpiración, puesto que el material genético presente en la sangre siempre es más preponderante y tapa otros rastros. Y limpiar la pistola con papel higiénico no sólo es un problema porque puede barrer cualquier rastro que hubiera quedado sobre el arma, sino que al utilizar el papel de ese baño pudieron haber eliminado también otros rastros que podrían haber caído sobre el papel".

Video

_

"Los ejemplos se repiten, pero es suficiente con observar las condiciones en las que quedó el baño después que retiraran el cuerpo del fiscal y pasaron por allí la fiscal Fein y distintos peritos, para entender que es casi imposible que puedan haberse recogido nuevas pruebas en ese departamento tras el operativo del 19. Todo quedó sucio y modificado. Tal vez por eso, la clave sean ahora las pruebas tecnológicas que trabaja la división especializada de la Policía Metropolitana. Ese informe es el que más demora, pero que la fiscal espera conocer en las próximas semanas", agrega.

Video

_

Computador de Nisman

El peritaje informático al computador portátil del fiscal argentino Alberto Nisman, fallecido el pasado enero en circunstancias aún sin aclarar, reveló que fue usado poco después de la hora estimada de su muerte, informó el diario La Nación citando fuentes de la investigación.

Video

_

Según los peritos informáticos, se produjo un acceso local, no remoto, al computador de Nisman a las 20.07 (23.07 GMT) del 18 de enero, cuando el fiscal ya se encontraba muerto pero su cadáver, con un tiro en la cabeza, aún no había sido descubierto en el baño de su apartamento de Buenos Aires por su madre y los custodios.

Video

_

Las pesquisas detectaron que se introdujeron tres pendrives en simultáneo en la máquina y los investigadores sospechan que pudo borrarse información, según revelaron las fuentes al periódico.

Sin embargo, manifestaron que existe la posibilidad de que el registro horario del portátil hubiera sido manipulado.

Los resultados del peritaje informático se mantienen en reserva como parte de la investigación encabezada por la fiscal Viviana Fein, pero hace un par de meses ya se produjo una primera filtración, en la que se reveló que el portátil había sido usado a primera hora del domingo en que murió Nisman para consultar el correo electrónico y las portadas digitales de algunos periódicos argentinos.

Según la investigación oficial, Nisman falleció a primera hora de la tarde del 18 de enero, mientras que los peritos de la querella creen que su muerte se produjo entre la víspera y la mañana del día 18.

Tampoco coinciden en las causas de la muerte, ya que la querella mantiene que fue un homicidio, mientras que Fein no descarta por ahora la posibilidad de que fuera un suicidio.

El único imputado en la causa es Diego Lagomarsino, colaborador informático de Nisman, por haberle prestado la pistola de la que salió la bala que le provocó la muerte.
Nisman, fiscal especial en la investigación por el atentado contra la mutualista judía AMIA en 1994, falleció horas antes de comparecer ante una comisión del Congreso argentino para detallar su denuncia contra la presidenta argentina, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de terroristas.

La denuncia de Nisman contra Fernández, a la que acusó de encubrir a los iraníes sospechosos de planear el atentado, que causó 85 muertos, fue archivada por la Justicia argentina por "inexistencia del delito". [Agencia EFE]

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV