Publicidad
Atentado en Francia: lo que se sabe hasta el momento

Atentado en Francia: lo que se sabe hasta el momento

Un bombero detuvo al autor del atentado según informó el ministro francés del Interior Bernard Cazeneuve, quien manifestó todo su agradecimiento por actuar con «mucha valentía y sangre fría».


¿Qué pasó?
Un vehículo arremetió contra la empresa química Air Products, en una zona industrial de Saint-Quentin-Fallavier, cerca de Lyon (sureste de Francia). Colisionó contra varias bombonas de gas dentro de la fábrica, lo que originó una explosión. Dos personas resultaron heridas y un hombre decapitado ha sido hallado a la entrada de la planta, tapado con una bandera con inscripciones en árabe.

¿Cómo detuvieron al sospechoso?
Un bombero detuvo al autor del atentado según informó el ministro francés del Interior Bernard Cazeneuve, quien manifestó todo su agradecimiento al bombero por actuar con «mucha valentía y sangre fría».

¿Quién es el principal sospechoso?
Se trata de Yassin Salhi, de 35 años y originario de Saint-Priest, en la periferia de Lyon. Trabajaba como chófer en una empresa de reparto, según confirmó su esposa y madre de sus tres hijos a la emisora de radio francesa «Europe 1».

ate2

Estuvo vinculado con movimientos salafistas y fue vigilado por los servicios de inteligencia de 2006 a 2008. La inteligencia abrió una ficha por radicalización al supuesto terrorista en 2006, aunque esta no fue renovada en 2008, explicó el ministro. A la diferencia de otros individuos vigilados, no tenía antecedentes penales.

¿Uno o dos atacantes?
Yassin Salhi fue detenido pero los presuntos autores podrían ser dos, señaló el presidente francés François Hollande. Otro sospechoso fue detenido por haber “hecho reconocimiento del terreno” previamente al ataque pero no aún no se sabe si ha participado en este.

¿Quién era la víctima?

La victima decapitada en el atentado ha sido identificada, según la agencia EFE. Se trata del gerente de la empresa de reparto en la que trabajaba el supuesto autor del crimen.

¿Qué dice el texto en la bandera?

El texto escrito en la bandera “aún no ha sido traducido”, indicó Bernard Cazeneuve, y aún se está analizando.

¿Es un atentado terrorista?

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París anunció que ha abierto una investigación por «asesinato y tentativa de asesinato en banda organizada con fines terroristas». Sin embargo, el alcalde de la vecina población de Villefontaine, Raymond Feyssaguet, consideró que el atentado se trata probablemente de «un hecho aislado».

ate3

¿Por qué esta empresa fue atacada?

Los motivos de los presuntos autores del ataque aún están desconocidos. La empresa Air Products, uno de los principales productores mundiales de gases industriales (oxígeno, hidrógeno), es clasificada como instalación “Seveso”, es decir que presenta riesgos industriales, pero con un peligro limitado.

¿Cómo pudo entrar el vehículo?

El vehículo con el que el supuesto terrorista ingresó a la fábrica estaba autorizado para entrar, por lo que no levantó sospechas, informó el prefecto de Isère, Jean-Paul Bonnetain. “La seguridad fue respetada”, añadió Bonnetain, ya que se filtran todos los accesos a la fábrica, por lo que los vehículos que carecen de un permiso no pueden acceder.

Publicidad

Tendencias