Publicidad
Kirchnerismo y oposición inician campaña para primarias de las presidenciales

Kirchnerismo y oposición inician campaña para primarias de las presidenciales

Este 2015, Argentina atraviesa un maratónico calendario electoral marcado por las presidenciales de octubre, ya que también se renuevan los Gobiernos de la mayoría de las provincias y multitud de cargos locales.


Argentina dio comienzo oficial este viernes a la campaña para las elecciones primarias del 9 de agosto, en las que se definirán los candidatos a la Presidencia para los comicios generales del próximo octubre, con el kirchnerista Daniel Scioli y el conservador Mauricio Macri como principales aspirantes.

Unos 32 millones de argentinos, según los datos oficiales del padrón, elegirán dentro de un mes en las Primarias Simultáneas Abiertas y Obligatorias (PASO) entre los 13 precandidatos de 9 partidos o alianzas políticas que se disputan sus opciones de competir en las presidenciales argentinas del 25 de octubre.

Estos comicios se vivirán como el primer gran termómetro en la carrera por suceder en la jefatura de Estado argentina a Cristina Fernández, quien finalizará en diciembre los dos mandatos consecutivos que le permite la Constitución.

Según las encuestas de intención de voto, el candidato del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, parte como favorito por delante de Mauricio Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana (Pro) y actual alcalde de la capital argentina.

Mientras que el oficialismo concurre bajo la fórmula única de Scioli, con lo que las primarias se convierten para él en un mero medidor del apoyo popular, Macri compite con el precandidato de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, y la diputada de Coalición Civica ARI, Elisa Carrió.

Al postularse a las primarias en coalición, bajo el nombre Cambiemos, tan solo el candidato más votado de entre los tres disputará las presidenciales, con Macri como claro favorito.

De la misma forma, el tercer aspirante presidencial que cuenta con más intención de voto, el peronista disidente Sergio Massa, líder del Frente Renovador (FR), dirimirá en agosto sus opciones con José Manuel de la Sota, gobernador saliente de la provincia de Córdoba (centro).

Los sondeos dan una relevancia menor a los precandidatos de otras fuerzas, como Margarita Stolbizer, única aspirante dentro de la lista Progresistas, o el expresidente Adolfo Rodríguez Saá (cargo que ocupó a finales de 2001, durante siete días, en medio de una grave crisis económica y social), que se presenta por Compromiso Federal.

Para poder concurrir a las presidenciales del 25 de octubre, la lista más votada de cada fuerza, incluso en el caso de las que solo presentan un candidato, deberá sumar como mínimo un 1,5 % del escrutinio a su favor.

Simultáneas a las PASO nacionales también se celebrarán las elecciones primarias a las gobernaciones de la provincia de Buenos Aires (el distrito electoral más importante del país por agrupar a un tercio del electorado), Catamarca (noroeste), Entre Ríos (este), San Luis (oeste), Chubut (sur) y San Juan (oeste).

Asimismo, el 9 de agosto será la fecha para votar al nuevo gobernador de Tucumán (norte), ya que esta provincia no celebra primarias previas.

Este 2015, Argentina atraviesa un maratónico calendario electoral marcado por las presidenciales de octubre, ya que también se renuevan los Gobiernos de la mayoría de las provincias y multitud de cargos locales.

En los comicios celebrados hasta ahora, que se viven como exámenes previos para medir la fuerza territorial del oficialismo y la oposición, el Frente para la Victoria solo se ha adjudicado la Gobernación de la norteña provincia de Salta y de la sureña Tierra del Fuego, que no representan porcentajes destacados del padrón.

Por contra, el socialismo ganó en la provincia de Santa Fe (centro), tercer distrito electoral más importante del país, y la coalición de radicales y conservadores en la de Mendoza (oeste), quinta región con más votantes.

Los otros dos comicios generales celebrados hasta ahora tampoco dejaron buenos resultados para el oficialismo, ya que en Neuquén (sur) venció el Movimiento Popular Neuquino, que gobierna la provincia desde hace medio siglo, y en Río Negro (sur) logró la reelección Alberto Weretilneck, un exiliado del kirchnerismo.

El próximo fin de semana se celebrará la segunda ronda de las elecciones a la Alcaldía de la capital argentina, bastión de los conservadores de Macri.

Publicidad

Tendencias