Publicidad
Desclasifican documentos que confirman torturas a soldados argentinos que combatieron en Malvinas

Desclasifican documentos que confirman torturas a soldados argentinos que combatieron en Malvinas

Se trata de testimonios de militares y conscriptos que denuncian haber sido vícitmas de desnutrición, enterramiento en fosas y otros castigos físicos por situaciones como haber dejado sus puestos para salir en busca de la comida que escaseaba entre los soldados. La información se conoce 33 años después, debido a un plan de la dictadura de la época para ocultar los delitos una vez que los uniformados regresaran al continente.


Una serie de documentos desclasificados que forman parte de un informe que entregó el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, a la Comisión Nacional de ex Combatientes, dan cuenta de las torturas a las que fueron sometidos los soldados trasandinos que participaron en la guerra de las Malvinas en 1982.

Un artículo publicado este lunes en la edición digital del diario Clarín indica que la información dada a conocer por el portal del Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus) que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se conoce 33 años después, precisamente por un plan de la dictadura que encabezaba en esaa época el general Leopoldo Galtieri de ocultar los vejámenes una vez que los militares regresaran al continente, tras ser derrotados por las fuerzas británicas.

Para tal efecto, los uniformados debían completar al término de la guerra las denominadas «actas de recepción», que dejaban constancia de cómo habían sido tratados en las islas y en las condiciones de salud que se encontraban. Dichas actas también forman parte de la documentación desclasificada.

Los informes, que fueron analizados por una comisión dependiente de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Argentina, contienen sin embargo los testimonios de soldados que denuncian haber sufrido pie de trinchera, que consiste en el congelamiento de los pies por la humedad y el frío del terreno;  desnutrición, casos de estaqueamiento, enterramiento en fosas y otros castigos físicos por haber dejado sus puestos para salir en busca de la comida que escaseaba entre los soldados.

Según detalla Clarín, La información desclasificada será remitida en los próximos días a la justicia federal de Río Grande, en Tierra del Fuego, donde tramita la causa por abusos sufridos por soldados durante el conflicto del Atlántico Sur, y también a la Procuración General de la Nación para el seguimiento del expediente.

La clasificación de los archivos está dividida entre el Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y de cada una de esas ramas  se realiza una descripción general del fondo documental y el inventario de documentos, que posee valor para la historia, la investigación, la ciencia y la cultura del país. También están disponibles para la consulta informes de inteligencia y de agregados militares en otros países, fotografías, análisis de publicaciones de prensa, mensajes militares transmitiendo novedades de inteligencia en el país y en el exterior, y partes e informes con escuchas realizadas al tráfico radioeléctrico de las islas Malvinas y Chile.

La noticia se conoce dos meses después que un grupo de ex combatientes recurriera a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la negativa de la Corte Suprema argentina de investigar casos de torturas en Malvinas, luego de que el supremo tribunal argentino cerrara en febrero de este año na investigación sobre violaciones a los Derechos Humanos durante el conflicto bélico.

Publicidad

Tendencias