Publicidad
BBC News Mundo
François Hollande: ataques en París son un «acto de guerra» de Estado Islámico Grupo yihadista se atribuye atentados

François Hollande: ataques en París son un «acto de guerra» de Estado Islámico

La organización terrorista, a través de un comunicado, precisa que «en un ataque sagrado facilitado por Alá, un grupo de creyentes y soldados del califato (…) atacaron la capital de la abominación y la perversión, la que lleva el estandarte de la cruz en Europa».


A través de un comunicado escrito en francés y en árabe, la organización radical autodenominada Estado Islámico se atribuyó la autoría de los ataques perpetrados el viernes en París, en los que han muerto al menos 127 personas y en los que más de 170 personas han resultado heridas, 80 de ellas de gravedad.

El comunicado fue difundido a través de canales en internet de Estado Islámico, de acuerdo con el experto en medios de comunicación yihadistas de la BBC, Peter King.

El comunicado asegura que «ocho hermanos con cinturones explosivos y rifles de asalto atacaron los lugares que habían escogido cuidadosamente en el corazón de la capital francesa».

El grupo dice en el texto que los ataques tuvieron como objetivo mostrar que Francia sigue siendo un «objetivo prioritario».

La organización califica a París como «la capital de la abominación y la perversión».

«En un ataque sagrado facilitado por Alá, un grupo de creyentes y soldados del califato (…) atacaron la capital de la abominación y la perversión, la que lleva el estandarte de la cruz en Europa», indica el comunicado.

«Acto de guerra»

El presidente de Francia, François Hollande, calificó los ataques como un «acto de guerra» declarado por el grupo radical.

En una corta declaración en la mañana de este sábado, Hollande dijo que los ataques, llevados a cabo por ocho hombres armados y suicidas, fueron «organizados y planeados desde el exterior» con ayuda de personas dentro del territorio francés.

Tras una reunión de seguridad, Hollande dijo que Francia «no tendrá piedad con los bárbaros» y que actuará «con todos los medios en cualquier parte, dentro y fuera del país».

Los objetivos fueron varios bares y restaurantes, una sala de conciertos y un partido de alto nivel entre las selecciones de Francia y Alemania.

Hollande ha declarado tres días de duelo nacional y ha elevado el nivel de alerta a su máximo nivel.

El presidente francés también ha declarado un estado de emergencia nacional.

Contenido relacionado

Francia: lo que se sabe de los ataques que dejaron al menos 127 muertos en París 2 horas

Reacciones: líderes alrededor del mundo condenan los ataques de París 3 horas

Publicidad

Tendencias