Publicidad
China: «Continuaremos trabajando con Argentina»

China: «Continuaremos trabajando con Argentina»

«Esperamos que el país latinoamericano pueda emprender un nuevo progreso de su desarrollo nacional en esta etapa», dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei.


El gobierno chino felicitó al ganador de las elecciones argentinas, Mauricio Macri, y aseguró que espera que el país latinoamericano «pueda emprender un nuevo progreso de su desarrollo nacional» en esta etapa.

«Argentina es un país importante y un importante mercado emergente», dijo hoy un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, en una rueda de prensa en Pekín.

Hong señaló que «en los pasados años los dos países han disfrutado de una cooperación estratégica y han profundizado en su confianza política mutua».

«Continuaremos trabajando en ello», agregó.

El pasado febrero la presidenta saliente, Cristina Fernández, visitó China, donde firmó varios acuerdos de cooperación, entre ellos el levantamiento de dos centrales nucleares con tecnología china en Argentina y la financiación de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner-Jorge Cepernic.

Pero la visita de Fernández también se recuerda en China por el revuelo que causó al publicar en su cuenta de Twitter un comentario en el que escribía «aloz y petlóleo», en alusión al acento de los ciudadanos de este país al hablar español, y que no sentó muy bien a los internautas chinos.

Además, Argentina y China rubricaron hace pocos días convenios para construir dos centrales nucleares adicionales, con una inversión total de 14.000 millones de dólares, que serán financiados al 85 % por el gigante asiático.

Macri, líder del frente opositor Cambiemos, ganó el domingo en segunda vuelta las elecciones presidenciales en Argentina, con un 51,42 % de apoyos frente al 48,58 % de su oponente (con cerca del 99 % del escrutinio completado) y se convertirá en el nuevo mandatario del país a partir del 10 de diciembre.

El empresario y expresidente del club de fútbol Boca Juniors relevará a Cristina Fernández (2007-2015) y cerrará doce años de la denominada «era K», iniciada por el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Publicidad

Tendencias