Publicidad
Premio Nobel de la Paz escribe dura carta por editorial de La Nación de Buenos Aires y se niega a darle más entrevistas Adolfo Pérez Esquivel respondió al diario que «justicia no es venganza»

Premio Nobel de la Paz escribe dura carta por editorial de La Nación de Buenos Aires y se niega a darle más entrevistas

«Argentina es conocida en el mundo por su avanzado proceso de juicios por crímenes de lesa humanidad, estos crímenes fueron realizados en coordinación con varias dictaduras de la región y EE.UU. en el denominado ‘Operativo Cóndor’, cometiendo asesinatos, secuestros y desapariciones en diversos países. El Nunca Más, significa que nunca más vuelva la impunidad, ni quienes quieren retroceder en los avances de Verdad y Justicia de nuestro pueblo. Y le decimos que no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás», señaló Adolfo Pérez Esquivel.


El rechazo al editorial escrito por el diario La Nación, de Argentina, en el que pide «terminar con los juicios» y se titula «No más venganza», continúa.

Esta vez es el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, repudió el editorial. «La ‘verdadera vergüenza nacional’ no es la que habla su diario, es la que sufren los países que nunca pudieron juzgar a sus dictadores, y la que les cabe a los represores que no se arrepienten de lo que hicieron o los más de 50 que están prófugos de la justicia», señaló en una carta al diario trasandino y agregó que no participará en sus publicaciones hasta que este se retracte de lo escrito.

El editorial de La Nación señala que «los trágicos hechos de la década del setenta han sido tamizados por la izquierda ideológicamente comprometida con los grupos terroristas que asesinaron aquí con armas, bombas e integración celular de la que en nada se diferencian quienes provocaron el viernes 13, en París, la conmoción que sacudió al mundo. Aquella izquierda verbosa, de verdadera configuración fascista antes y ahora, se apoderó desde comienzos del gobierno de los Kirchner, del aparato propagandístico oficial».

Al respecto, Pérez Esquivel expresó: «Le hablo como víctima sobreviviente del terrorismo de Estado, detenido y torturado, que sufrió un vuelo de la muerte el día 5 de mayo de 1977, y se salvó gracias a la solidaridad internacional y que nada tuvo que ver con la violencia de las armas; sí con la defensa del Estado de Derecho, de la vida y dignidad de nuestro pueblo y que nunca el periódico que usted dirige tuvo el coraje de defender el derecho del pueblo y hoy ataca pidiendo por aquellos que nunca tuvieron piedad con sus víctimas».

«Argentina es conocida en el mundo por su avanzado proceso de juicios por crímenes de lesa humanidad, estos crímenes fueron realizados en coordinación con varias dictaduras de la región y EE.UU. en el denominado ‘Operativo Cóndor’, cometiendo asesinatos, secuestros y desapariciones en diversos países», señala el Nobel de la Paz.

«El Nunca Más, significa que nunca más vuelva la impunidad, ni quienes quieren retroceder en los avances de Verdad y Justicia de nuestro pueblo. Y le decimos que no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás», continuó.

«Justicia no es venganza. El Papa Francisco habla de dialogar y curar las heridas pero no en el sentido que mencionan, sino de memoria, verdad y justicia. Él me dijo personalmente, en un encuentro que tuvimos en mayo de este año, que está aportando todos los documentos del Vaticano a la justicia argentina para que los juicios que La Nación critica, puedan realizarse en favor de todos los argentinos», manifestó.

E indicó que «los que siempre luchamos por los derechos humanos vamos a seguir defendiéndolos siempre junto al pueblo y frente a cualquier gobierno. Lo hicimos cuando el gobierno de supuestos ‘terroristas’ aprobó la ley antiterrorista, y lo vamos a hacer con el nuevo gobierno, si en algún momento decide aplicarla como hace Chile contra los movimientos populares».

Esta carta se suma al comunicado enviado por los trabajadores del diario La Nación, de Argentina, donde aseguraron que «le decimos NO al editorial que, con el título ‘No más venganza’ se publicó hoy, lunes 23 de noviembre de 2015, en la página 32 del diario».

Publicidad

Tendencias