Publicidad
Ex presidente de Bolivia: «Victoria del ‘No’ muestra que no hay personas imprescindibles»

Ex presidente de Bolivia: «Victoria del ‘No’ muestra que no hay personas imprescindibles»

«Este triunfo retrata la conciencia de un país que sabe que el respeto a la Constitución limita el poder absoluto de los gobernantes», dijo Carlos Mesa.


El ex presidente boliviano y vocero de la causa marítima de su país, Carlos Mesa, afirmó que la victoria del ‘No’ en el referendo constitucional del domingo muestra que «no hay personas imprescindibles, solo hay causas imprescindibles».

Mesa (2003-2005) se expresó en esos términos en un mensaje en su cuenta de Twitter dirigido al presidente del país, Evo Morales, tras conocer que el No se impuso en la consulta, lo que implica que el mandatario boliviano no podrá postular nuevamente en los comicios del 2019.

«Presidente, lo que ha dicho el voto de los bolivianos es que no hay personas imprescindibles, solo hay causas imprescindibles», dijo Mesa en esa red social.

En otro mensaje previo, el expresidente sostuvo que «el triunfo del ‘No’ retrata la conciencia de un país que sabe que el respeto a la Constitución limita el poder absoluto de los gobernantes».

El No se impuso con un 51,31 % frente al 48,69 % del Sí con un cómputo del 99,49 % de los votos, afirmó la presidenta del TSE, Katia Uriona, en un informe realizado la noche de este martes.

El triunfo apretado del No sobre el Sí es un rechazo a la propuesta del oficialismo de modificar un artículo de la Constitución para ampliar el número de mandatos presidenciales consecutivos permitidos de dos a tres.

Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, pidieron apoyo a la propuesta con el propósito de postular otra vez en los comicios del 2019 para buscar un cuarto mandato consecutivo hasta el 2025.

Ambos gobiernan Bolivia desde el 22 de enero de 2006, asumieron su segundo mandato en 2010 y el tercero en 2015.

El tándem presidencial pudo presentarse a los comicios de 2014 gracias a un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primer mandato (2006-2010) no cuenta porque el país fue refundado como Estado Plurinacional en 2009.

Publicidad

Tendencias