Publicidad
Kirchnerismo cierra filas en apoyo a Cristina Fernández tras citación de juez por presuntas irregularidades

Kirchnerismo cierra filas en apoyo a Cristina Fernández tras citación de juez por presuntas irregularidades

Diputados, dirigentes y militantes respaldaron a la ex mandataria y convocaron a una manifestación frente a los tribunales el próximo 13 de abril, fecha en la que Fernández deberá presentarse ante el juez Claudio Bonadio.


«Si la citan a ella, nos citan a todos», postula hoy el kirchnerismo en las redes sociales tras la decisión de un juez argentino de convocar a la ex presidenta Cristina Fernández a declaración indagatoria por presuntas irregularidades en contratos de futuros de dólar operados por el Banco Central.

Diputados, dirigentes y militantes del kirchnerismo cerraron hoy filas en apoyo a la ex mandataria y convocaron a una manifestación frente a los tribunales el próximo 13 de abril, fecha en la que Fernández deberá presentarse ante el juez Claudio Bonadio.

«La de Bonadio es una absurda e injusta citación con fines persecutorios», consideró hoy la diputada del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) Nilda Garré a través de su cuenta en Twitter.

Para Diana Conti, otra diputada del FpV, la citación es «un regalo» de Bonadio para el presidente argentino, Mauricio Macri, según dijo al canal argentino CN23.

«No tiene sustento la citación de Bonadio para que Cristina Fernández declare», agregó en declaraciones radiales el extitular del Banco Central Alejandro Vanoli, otro de los convocados por el magistrado en la misma causa.

En diálogo con Radio 10, Vanoli señaló que el Banco Central no dependía del entonces Ministerio de Economía y que, por lo tanto, no estaba bajo la órbita del Ejecutivo.

Bonadio investiga una denuncia presentada en noviembre pasado, cuando aún Fernández era presidenta, contra Vanoli y el resto del directorio del Banco Central por los diputados Federico Pinedo, de Propuesta Republicana (Pro, partido liderado por el actual presidente, Mauricio Macri), y Mario Negri, de la Unión Cívica Radical (aliada al actual Gobierno).

Según los denunciantes, mediante la celebración de contratos de futuros de dólar, el Banco Central habría vendido dólares a un precio que rondaba los 10,65 pesos por unidad, por debajo del precio establecido en la Bolsa de Nueva York para este tipo de contratos (por entonces, alrededor de 14 pesos por unidad).

La resolución del juez señala que, de la diferencia entre el precio pactado y el del mercado, el Banco Central registró una pérdida de 1.552 millones de pesos (99,5 millones de dólares) por contratos celebrados entre septiembre y diciembre, mientras que por los contratos que se encontraban activos (enero a junio 2016) se registró un saldo negativo de 27.724 millones de pesos (1.777 millones de dólares).

«Sólida investigación del juez Bonadio sobre las operaciones de dólar futuro, tomando informes de especialistas», dijo en Twitter el economista Martín Redrado, quien estuvo al frente del Banco Central entre 2004 y 2010, en los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Redrado, junto al actual ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, fue perito en la causa y apoya el trabajo realizado por el magistrado.

La decisión de Bonadio también fue resaltada por la diputada de centroizquierda Margarita Stolbizer, quien en noviembre de 2014 presentó una denuncia asegurando que un lujoso hotel, administrado por la empresa Hotesur, participada por Fernández, podría ser un alojamiento «fantasma» usado en su momento por el matrimonio Kirchner para hacer negocios irregulares.

«Teléfono para (Daniel) Rafecas y (Julián) Ercolini que no podrán seguir demorando otra citación. Basta de corrupción e impunidad», dijo Stolbizer en Twitter, en referencia los jueces que tienen en sus manos las causas relacionadas con Hotesur.

Publicidad

Tendencias