Publicidad
Estupor e indignación en Croacia ante sentencia absolutoria a líder radical serbio Vojislav Seselj

Estupor e indignación en Croacia ante sentencia absolutoria a líder radical serbio Vojislav Seselj

«Ha cometido el mal y nunca se ha arrepentido de ello ni en lo más mínimo», sostuvo el jefe de gobierno croata a la televisión pública.


La sentencia absolutoria pronunciada hoy en La Haya en el juicio al líder radical serbio Vojislav Seselj fue recibida hoy con indignación por el Gobierno de Croacia.

«Vergonzosa. La sentencia es vergonzosa, se trata de la derrota de la fiscalía de La Haya», señaló el primer ministro croata, Tihomir Oreskovic, en Vukovar, una ciudad destruida por unidades serbias durante la guerra (1991-1995).

«Como sabemos todos, especialmente aquí en Vukovar, (Seselj) ha cometido el mal y nunca se ha arrepentido de ello ni en lo más mínimo», agregó el jefe de gobierno croata a la televisión pública croata «HTV» desde Vukovar.

Reiteró que Serbia, para entrar en la Unión Europea, «deberá cumplir las mismas condiciones que Croacia», especialmente respecto a criminales de guerra y el acatamiento del Tribunal Penal internacional para crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia (TPIY).

El exministro de Veteranos de guerra Predrag Matic, él mismo víctima de torturas como prisionero en campos serbios de detención, se ha manifestado «consternado» por el dictamen de hoy.

«Estoy totalmente consternado. Se trata, lamentablemente, de otra prueba de que el Derecho y la Justicia muchas veces no van juntos. Es una bofetada a todas las víctimas de la actuación de Seselj y de su retórica», comentó.

Dijo que, en su opinión, solo los numerosos discursos públicos de Seselj, en que incitaba a la guerra y a crímenes, serían suficiente para una sentencia condenatoria, y causaron mayor mal que autores individuales de crímenes sobre el terreno.

«Todos hemos visto su discurso por la tele en que llamaba a que los croatas sean degollados con cucharas», recordó.

Incluso los 28 años de cárcel, que pedía la fiscalía del TPIY, eran pocos para muchos ciudadanos croatas de Vukovar, de forma que la sentencia absolutoria representa ahora una gran decepción hacia el TPIY y la Justicia en general.

«El gobierno croata debe reaccionar ahora e insistir en que se recurra esta sentencia», comentó Frano Soljic, un vecino de Vukovar, en unas declaraciones a la televisión pública «HTV».

En su opinión, una pena de 28 años de prisión habría sido poco por su papel en los crímenes cometidos en esa ciudad, en que después de la entrada de militares serbios, incluidos los paramilitares de Seselj, fueron asesinados unos 2.500 civiles croatas.

«Esta sentencia es increíble, suscita la pregunta de si la Justicia existe. Todos hemos sido testigos de que Seselj participó y que incitó a brutalidades y crímenes, desde Vukovar a través de toda Croacia hasta Bosnia», declaró a la prensa Ljiljana Alvir, director de la unión de familiares de los desaparecidos croatas en la guerra.

Añadió que «ante tantas fosas masivas en toda Croacia y Bosnia, uno se pregunta si la justicia es política o algo que un hombre mortal no puede entender».

Publicidad

Tendencias