Publicidad
El columnista argentino que no se compra la renuncia de Messi y critica el ninguneo trasandino a Chile

El columnista argentino que no se compra la renuncia de Messi y critica el ninguneo trasandino a Chile

«Va a jugar en Rusia 2018 empujado por la fuerza imperial de los sponsors y el consejo de sus mayores. Además, ¿quién se va a quedar en la casa pudiendo jugar un mundial?, escribió Esteban Schmidt.


Dentro de las cientos de opiniones sobre la final de la Copa América Centenario, que favoreció a Chile sobre Argentina, y la anunciada renuncia de Lionel Messi a la albiceleste, la columna de Esteban Schmidt publicada en La Nación de hoy pone la pelota contra el piso en al menos dos aspectos fundamentales.

El primero es la crítica a Messi por la manera en que asumió la responsabilidad de la derrota:

«Mi tesis es que Messi erra el penal, porque lo erra, sin metáfora alguna, y que tras la serie de penales y la consagración de Chile, entiende que su disparo malogrado, por ser el capitán del equipo, por ser quien menos derecho a errar tiene por ser el número 10 del equipo (que en Argentina es ser el número 1), por tener cinco balones de oro, lo hace más responsable a él que a Biglia de perder la final. En términos narrativos, la verdad, no se equivoca para nada. Donde se equivoca es en la administración de su responsabilidad».

Y critica el dramatismo expresado en el rostro siempre compungido de la estrella del Barcelona:

«Pudiendo dar los pasos naturales del duelo, llorar, enojarse, reconocer, hace la jugada maradoniana, narcisista, de llorar largamente, un poco pour la gallerie y que para evitar, en este caso incómodo, el filo de la culpabilidad, hace el número tradicional de la víctima cuando ya era ridículo seguir llorando. No he visto un catalán más argentino en trescientos años».

Luego el columnista critica otro aspecto muy mencionado por este lado, el ninguneo a Chile:

Fue curiosa la reacción general ante su anuncio. ¿Qué anuncio realizado en caliente es respetable? Son todos de pobre cumplimiento… Es que para el lamentable nacionalismo argentino esta fue también la oportunidad de correr la historia de ‘perdimos con Chile’ (que no es perder con Alemania) a la de ‘Cristo hace puchero’. Ninguneamos la realidad de Chile, una realidad que –con y sin lo futbolístico– nos empequeñece, para vivir la potencia mitológica de nuestro diez crucificado y el revival permanente del cuento de sus inyecciones para crecer, su own personal Villa Fiorito.

Finalmente, Esteban Schmidt asegura que Messi volverá a jugar por la Selección Argentina:

Va a jugar en Rusia 2018 empujado por la fuerza imperial de los sponsors y el consejo de sus mayores. Además, ¿quién se va a quedar en la casa pudiendo jugar un mundial?

Publicidad

Tendencias