Publicidad
Investigan a monja por ayudar a ex ministro kirchnerista a meter casi US$ 9 millones en convento

Investigan a monja por ayudar a ex ministro kirchnerista a meter casi US$ 9 millones en convento

La fiscalía pidió citar a la religiosa Celia Aparicio después de que apareciera en unas imágenes difundidas este martes ayudando a José López.


Un fiscal argentino pidió citar a declaración indagatoria a, entre otros, una de las monjas del convento en el que fue detenido el ex secretario argentino de Obras Públicas José López cuando intentaba presuntamente introducir bolsas con casi 9 millones de dólares, informaron hoy fuentes jurídicas.

Además, solicitó también que sea llamada a declarar la esposa de López, María Amalia Díaz, y dos empresarios ligados a la obra pública en el kirchnerismo, Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez.

El fiscal federal Federico Delgado pidió citar a la religiosa Celia Aparicio después de que apareciera en unas imágenes difundidas este martes ayudando a López a introducir, en la madrugada del pasado 14 de junio en el convento de la provincia de Buenos Aires donde ella vive, las bolsas con el dinero, por lo que él fue detenido esa misma noche.

«Las monjas no se limitaron a monitorear la llegada de López al convento, también lo recibieron y ayudaron a ingresar el dinero a la casa. Se manejaron con mucha tranquilidad teniendo en cuenta que a centímetros de la puerta había un fusil apoyado en el piso de la galería», señala el fiscal en su resolución, facilitada a Efe.

«En esta secuencia de imágenes se puede ver a quien sería la monja Celia Inés Aparicio en el preciso instante en que ingresa las mochilas y los bolsos que contienen el botín junto a José López», añade Delgado.

Sobre la religiosa más anciana del convento, la Madre Alba, Delgado cree que tiene responsabilidad en los hechos pero pidió que se le realicen exámenes médicos para determinar si puede ser sometida a una causa judicial.

El dictamen fue presentado ante el juez federal Daniel Rafecas, que dirige una investigación contra López abierta hace ocho años por presunto enriquecimiento ilícito.

Respecto a la esposa de López, el fiscal relata que hubo un «contacto fluido», tanto personal como telefónico, entre ambos las horas previas a la detención «y también cuando este ocultó el dinero».

«Esto quiere decir que Díaz estaba al tanto que su marido intentaría borrar pruebas de su enriquecimiento espurio», añade la resolución.

«Todo confluye en López. López no se enriqueció por casualidad, sino por el ejercicio de la función pública», concluyó Delgado, convencido de que confluyen dos personajes «clave» que han acrecentado su fortuna por sus lazos estrechos con el Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Obras Públicas.

Esos son Galera y Gutiérrez, quienes a su juicio junto a López «conformaron un verdadero triángulo en el cual se confunden sus patrimonios».

A principios de julio, la hermana Inés habló de los hechos en declaraciones al canal TN.

«Le abrí y me dijo ‘acá traigo esto para el monasterio’ y yo creí que eran bolsos con comestibles, entonces le dije que los dejara en la cocina», dijo la religiosa.

En la filmación divulgada este martes por Telefé, que registra la puerta interior del convento, se muestra cómo el secretario de Obras Públicas durante los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015), deja dos bolsos en la puerta y el arma larga, calibre 22 -que posteriormente le fue incautada- al lado, tras lo que llama al timbre.

Posteriormente se observa a una de las monjas que habitan el convento abrir la verja y colar por una rendija las bolsas mientras el exfuncionario va por más.

En la filmación se observa además cómo López abandona después el edificio principal del monasterio, sin retirar el arma del suelo junto a la puerta, y posteriormente llega la Policía, que se sorprende al ver el fusil.

Es así que fue detenido al ser pillado «in fraganti», luego de que un vecino de la zona del convento, en un barrio de casas bajas y calles de tierra, alertara por teléfono a los efectivos al ver movimientos sospechosos en el lugar de madrugada.

Tras esos hechos y la incautación del dinero por parte de los efectivos, López quedó detenido por presunto lavado de dinero y por portar un arma sin un permiso vigente, y permanece en la cárcel bonaerense de Ezeiza.

En todas estas semanas la controversia por lo sucedido ha levantado una fuerte polémica en el país y sacudió el seno del kirchnerismo.

Publicidad

Tendencias