Publicidad
Muere Georges Séguy, destacada figura del sindicalismo francés

Muere Georges Séguy, destacada figura del sindicalismo francés

Séguy murió el sábado, a los 89 años de edad, en el hospital de Montargis (al sur de París) donde había sido ingresado hace varios días.


El secretario general del sindicato francés CGT entre 1967 y 1982, Georges Séguy, destacada figura del sindicalismo en Francia, falleció en París, indicaron hoy los medios franceses.

Séguy murió ayer, a los 89 años de edad, en el hospital de Montargis (al sur de París) donde había sido ingresado hace varios días.

Nacido el 16 de marzo de 1927 en Toulouse (sur) en el seno de una familia obrera, ingresó a los 16 años en las filas de los Francotiradores y Partisanos Franceses, el movimiento de resistencia creado por el Partido Comunista galo en los años cuarenta.

Detenido por la Gestado, fue deportado en febrero de 1994 al campo de concentración nazi de Mauthausen, donde pasó 15 meses.

«Saludo a una gran figura del sindicalismo y de las luchas sociales de nuestro país», indicó hoy en la red social Twitter el primer ministro, Manuel Valls.

Oficial de la Legión de Honor, uno de los principales reconocimientos franceses, Séguy dejó constancia de su confrontación sindical contra los distintos gobiernos de la V República en obras como «Le Mai de la CGT» (El mayo de la CGT, 1972) o «Lutter» (Luchar, 1975).

El actual dirigente de la CGT, Philippe Martínez, expresó hoy en la emisora «RTL» su tristeza: «Quería una CGT ofensiva, combativa, pero a la escucha de los trabajadores», dijo sobre un hombre «de diálogo, pero que al mismo tiempo tenía firmeza y voluntad de mostrar las reivindicaciones de los trabajadores».

Publicidad

Tendencias