Publicidad
La semana en que Trump aventajó a Clinton y los planes para detenerlo que incluyen a un fundador de Facebook El voto latino también será determinante

La semana en que Trump aventajó a Clinton y los planes para detenerlo que incluyen a un fundador de Facebook

Una encuesta publicada el martes muestra que entre los «más probables votantes», el candidato republicano tiene una intención de voto del 45 % y dos puntos de ventaja sobre la postulante del Partido Demócrata, aunque entre los votantes «registrados» el porcentaje se invierte y la ex secretaria de Estado obtiene un 44 %, con tres puntos por encima de su rival.


La candidata presidencial demócrata en EE.UU., Hillary Clinton, ha perdido terreno en las encuestas que inauguran la recta final de la campaña, aunque su rival republicano, Donald Trump, podría perder feudos conservadores inexpugnables como Texas.

A dos meses de que se celebren los comicios que decidirán quién sucede al presidente Barack Obama en la Casa Blanca, Clinton parece haber perdido parte de las cómodas ventajas que tenía en estados clave y a nivel nacional, pero sigue a la cabeza en votos electorales.

Una encuesta publicada el martes  por la cadena CNN muestra que entre los «más probables votantes» Trump tiene una intención de voto del 45 % y dos puntos de ventaja sobre Clinton, aunque entre los votantes «registrados» el porcentaje se invierte y la ex secretaria de Estado obtiene un 44 %, con tres puntos por encima de su rival.

El sondeo, realizado entre el 1 y 4 de septiembre, recorta significativamente la ventaja de ocho puntos de la que disfrutaba Clinton en la encuesta de la CNN en julio, justo después de la Convención Demócrata de Filadelfia, que dio un claro impulso a su fórmula con el senador Tim Kaine.

No obstante, es el análisis por estados, los que con sus 538 votos electorales otorgan la Presidencia, el que revela una instantánea más fiable sobre las posibilidades de los candidatos republicano y demócrata en esta recta final de la campaña.

Según un sondeo online publicado hoy por el diario The Washington Post y realizado entre el 9 de agosto y el 1 de septiembre, la irrupción de Trump y el descontento que ha provocado entre un sector importante del electorado conservador puede convertir en competitivos estados en los que los republicanos llevaban más 30 años consolidados.

Es el caso del feudo clave de Texas, que aporta 38 votos electorales.

La encuesta del Post, realizada entre votantes registrados en los 50 estados del país, muestra que Clinton aún no tiene garantizados los 270 votos electorales necesarios para convertirse en presidenta, pero aventaja en 118, con un total de 244, a los escasos 126 que tiene apuntalados Trump.

En Texas, un estado que no se ha inclinado del lado demócrata desde 1976, un 46 % se muestra a favor de Clinton frente al 45 % de Trump, aunque si se añade a la pregunta a los partidos minoritarios de los Libertarios y los Verdes ambos favoritos quedan con sendos 40 %.

Tradicionalmente, los republicanos cosechan votos seguros en el sur y Medio Oeste, y los demócratas en el oeste y noreste (con California y Nueva York como los grandes graneros), pero con Texas como plaza competitiva en las generales el modo de hacer campaña cambiaría radicalmente y estados como Ohio, hoy por hoy parada obligatoria, pasarían a un segundo plano.

Asimismo, Clinton obtiene empates o magras ventajas en los estados bisagra de Colorado (empate), Florida (2 puntos), Arizona (2 puntos), Pensilvania (3 puntos) y Nevada (3 puntos), mientras que Trump se impone en el estado competitivo por excelencia, Ohio, donde obtiene 3 puntos más que su rival.

El imprevisible Trump, que no cuenta con el apoyo de figuras centrales entre los republicanos, no solo ha provocado que estados indiscutiblemente republicanos como Texas, Georgia o Misisipí ahora sean una incógnita, sino que ha permitido que el Partido Libertario (de ideología ácrata y a favor de un papel mínimo del Estado) tenga una intención de voto históricamente alta.

En este contexto de incertidumbre y de alto rechazo hacia la figura y el programa de Donald Trump el  joven empresario Dustin Moskovitz, uno de los fundadores de la red social Facebook, anunció hoy que donará 20 millones de dólares para ayudar a los demócratas a ganar las elecciones y derrotar al candidato republicano, Donald Trump.

«Si Donald Trump gana (las elecciones de noviembre), el país irá marcha atrás y nos quedaremos más aislados de la comunidad global», aseguró Moskovits en una entrada de blog publicada en la página Medium.com.

Para el joven multimillonario, las propuestas lanzadas por el candidato republicano son «tan poco convincentes» que llevan a temer que su interés por llegar la Casa Blanca puede ir más allá de ganar una elección o de promover sus propios negocios.

Moskovitz afirmó que especialmente en inmigración, y en concreto la idea de construir un muro en la frontera con México, «no solo no mejorará la vida de los estadounidenses sino que en la práctica hará más daño tanto a los ciudadanos como a los no ciudadanos».

«Así que por primera vez apoyamos públicamente a un candidato presidencial y donamos dinero, y esperamos que nuestros esfuerzos sirvan para que la (ex) secretaria de Estado (Hillary) Clinton puedan poner en marcha su agenda», subrayó el cofundador de Facebook.

Paralelamente, con la misma meta de evitar que el candidato republicano se imponga y de esta manera pueda llevar a la práctica su discurso anti inmigración,  es una de las razones principales es que el voto latino se movilizará en las elecciones de noviembre, según una nueva encuesta publicada esta semana.

El sondeo de America’s Voice y Latino Decisions indica que el 76 % de los latinos encuestados, todos registrados para votar, respondió que es más importante votar en este ciclo electoral que en el de 2012, y de ellos el 51 % dijo que principalmente lo es para «parar a Trump», mientras que el 23 % consideró que lo es para dar su apoyo a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Entre los que se les preguntó si estaban más entusiasmados con su derecho a votar en esta elección, el 51 % contestó afirmativamente, mientras que el 31 % indicó que estaba más entusiasmado en 2012.

En este segundo baremo, detener al aspirante republicano en sus aspiraciones presidenciales es también el principal motivo para que los latinos acudan a las urnas.

El 83 % de los latinos registrados en el país asegura que votará en las elecciones que tendrán lugar en dos meses, mientras que el sondeo, que analiza especialmente los datos en los estados claves de Florida, Nevada, Carolina del Norte, Ohio, Virginia, Colorado y Arizona, refleja que solo un 3 % de los hispanos no acudirá a las urnas de manera rotunda.

Publicidad

Tendencias