Publicidad
Líderes republicanos abandonan a Trump para no perder votos en el Congreso John McCain, candidato por cuarta vez a la cámara alta por Arizona, retiró su apoyo al magnate

Líderes republicanos abandonan a Trump para no perder votos en el Congreso

Más de 150 líderes republicanos han dejado de apoyar a Trump. Desde Arnold Schwarzenegger hasta el senador John McCain, el partido ha tomado distancia del candidato, y esto se explica porque, además de la presidencia, está en juego el Congreso, donde tienen mayoría por sobre los demócratas.


Tras la publicación de un video donde Trump usa un lenguaje lascivo, vulgar y ofensivo para referirse a las mujeres, al menos 30 legisladores republicanos dijeron públicamente que los votantes no deberían respaldarlo, número que hasta hoy ha aumentado.

¿La explicación? El partido que representa Trump tiene, hasta ahora, mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado, pero los militantes temen que una derrota del magnate pueda alejar a los estadounidenses de las urnas. Así, la lógica es abandonar la carrera por la presidencia y conservar la mayoría en la Cámara, dado que las encuestas empiezan a mostrar que los demócratas podrían recuperar la mayoría en el Senado y, también, en la Cámara Baja.

Algunos,  llaman al Comité Nacional Republicano a «dejar de defender lo indefendible» y poner como prioridad «el bien del partido».

«¡Basta! Donald Trump no debería ser presidente. Debería retirarse», dijo Condoleezza Rice, ex secretaria de estado y republicana, mientras que Arnold Schwarzenegger, ex gobernador de California, comentó: “He sido un orgulloso republicano desde que llegué a América en 1968 (…), pero hay una etiqueta por encima de la de republicano: estadounidense, y quiero recordar a mis compañeros republicanos que no solo es aceptable elegir al país por encima del partido; es vuestro deber”.

Según el diario El País, existe conmoción entre los republicanos, pero también algo de instinto de supervivencia. Mientras se multiplicaban las peticiones de muchos para que su candidato abandonara la carrera y proliferaban los comunicados de condena, el magnate escribió en Twitter algo en ese sentido: “Cuántos santurrones hipócritas. Ven los números de sus sondeos bajar”.

Otro caso es el de Reince Priebus, quien a través de un correo electrónico, difundido por el diario Político, señaló que se ordenaba detener el envío de publicidad a nombre del candidato. La explicación es que Priebus está pidiendo que los fondos de Trump se usen para financiar campañas de los senadores del partido.

Hasta el momento, las encuestas que elabora Real Clear Politics (que todavía no reflejan el impacto del debate), refleja una victoria de Clinton con el 47,5% frente al 42,9% del republicano.

Una encuesta de Politico y Morning Consult, hecha justo después de la publicación del video de Trump, constata que solo el 12% de los votantes republicanos considera que el magnante debe retirarse.

Publicidad

Tendencias