jueves, 9 de julio de 2020 Actualizado a las 01:22

El 'no' se impuso con casi el 60% de los votos, según los sondeos

Italia: Mateo Renzi, el último símbolo de la Tercera Vía, pierde plebiscito y renuncia a la jefatura de Gobierno

por 4 diciembre, 2016

Italia: Mateo Renzi, el último símbolo de la Tercera Vía, pierde plebiscito y renuncia a la jefatura de Gobierno
"Esta reforma es la que hemos sometido al voto, no hemos resultado convincentes, lo siento, pero nos vamos. Como era claro desde el principio, mi experiencia de Gobierno finaliza aquí", dijo Renzi, "con un nudo en la garganta", luego que se rechazara la reforma constitucional que había propuesto.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció hoy que el lunes presentará su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, tras su derrota en el referéndum celebrado el domingo.

El jefe del Gobierno hizo este anuncio tras reconocer en la sede del Ejecutivo que "el 'no' ha vencido" en la consulta sobre la reforma constitucional que había propuesto.

"Esta reforma es la que hemos sometido al voto, no hemos resultado convincentes, lo siento, pero nos vamos. Como era claro desde el principio, mi experiencia de Gobierno finaliza aquí", dijo Renzi, "con un nudo en la garganta", tal y como subrayó.

Cabe destacar que Renzi es la cabeza de un partido, el Partido Democrático, bajo cuyo techo conviven las distintas vertientes de la izquierda. Asimismo, nunca ha negado su simpatía por Tony Blair y, en general, por el modelo socialdemócrata representado por la Tercera Vía (claves importantes de considerar para interpretar su derrota política).

El primer ministro, que acaba de celebrar mil días al frente del Ejecutivo, avanzó que el lunes por la tarde, tras una reunión del Consejo de Ministros, se personará ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, para presentarle su dimisión.

"Quería recortar escaños pero no lo he logrado. La silla que cae es la mía", señaló gráficamente.

Durante su comparecencia, Renzi estuvo acompañado por su esposa, Agnese Lantini, a quien agradeció su "paciencia" durante su experiencia al frente del Ejecutivo.

Renzi había vinculado su continuidad en el poder a la aprobación de su reforma de la Constitución, una reforma clave para él que hoy fue tumbada en un referéndum.

Con cerca de la mitad de los votos escrutados, el 59,6 % de los votos eran contra la reforma mientras que un 40,4 % a favor.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

La otra ola

Envíada por Juan Pablo Scarella Larraín | 9 julio, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV