Publicidad
BBC News Mundo
La ira de Israel después de que Naciones Unidas aprobara una resolución que pide poner fin a los asentamientos judíos en territorios palestinos

La ira de Israel después de que Naciones Unidas aprobara una resolución que pide poner fin a los asentamientos judíos en territorios palestinos

La resolución en el Consejo de Seguridad no tuvo la tradicional oposición de EE.UU., lo que del lado israelí fue visto como una afrenta de su aliado estratégico. Unos 500.000 judíos viven en 140 asentamientos en territorios palestinos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que su país no acataría los términos de la resolución, que calificó de vergonzosa.


Sin la tradicional oposición de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este viernes una resolución que urge a poner fin a los asentamientos de Israel en los territorios palestinos.

El documento fue aprobado con 14 votos a favor y una abstención, la de la EE.UU., país que siempre se había opuesto a las resoluciones en contra de Israel, su aliado en Medio Oriente.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que su país no acataría los términos de la resolución, que calificó de vergonzosa.

El líder israelí llamó a consultas a sus embajadores en Nueva Zelanda y Senegal, dos países que apoyaron el documento y cortó todos los programas de ayuda hacia la nación africana.

La resolución había sido redactada por Egipto pero paralizada este jueves luego de que Netanyahu solicitarala intervención de Donald Trump, el presidente electo de EE.UU, quien pidió a los representantes egipcios que la retiraran.

Sin embargo, este viernes la propuesta fue planteada de nuevo por Malasia, Nueva Zelanda, Senegal y Venezuela de forma conjunta, países que no son miembros permanentes del Consejo.

«Conspiración»

El tema de los asentamientos judíos en territorios palestinos es una de las disputas más polémicas entre los israelíes y los palestinos, pues éstos últimos los ven como un obstáculo para la paz.

 Israel espera trabajar con el presidente electo Trump y con todos nuestros amigos en el Congreso
Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí

A través de un comunicado, Netanyahu criticó el papel de EE.UU. y al presidente Barack Obama.

«El gobierno de Obama no sólo no protege a Israel contra esta emboscada en la ONU, sino que conspira con ella entre bastidores«, dijo.

«Israel espera trabajar con el presidente electo Trump y con todos nuestros amigos en el Congreso, republicanos y demócratas por igual, para negar los efectos nocivos de esta absurda resolución».

Un portavoz del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, calificó la resolución como «un gran golpe a la política israelí».

Saeb Erekat indicó que la resolución representaba una victoria del derecho internacional.

«Violación de la ley»

Cerca de 500.000 judíos viven en 140 asentamientos construidos desde la ocupación de Cisjordania y el este de Jerusalén desde 1967.

Según la resolución, los asentamientos «constituyen una flagrante violación de la ley internacional y un gran obstáculo para conseguir una solución de dos estados, así como una paz, justa, duradera y completa».

Pero Israel defiende su derecho de manejar el territorio y rechaza que sea ilegal.

Asentamientos judíos en Cisjordania

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Samantha Power, dijo que la resolución refleja los «hechos sobre el terreno» de que el crecimiento de los asentamientos había estado acelerando.

«El problema de los asentamientos se ha tornado tan malo que eso amenaza a una la solución de dos estados», dijo.

Criticó el apoyo de Netanyahu a la expansión de asentamientos diciendo: «No se puede al mismo tiempo defender la expansión de los asentamientos y abogar por una solución de dos estados que pondría fin al conflicto».

Sin embargo, Power dijo que EE.UU. no iba a votar a favor de la resolución porque la propuesta era de un enfoque «demasiado estrecho».

Añadió que incluso si se desmantelaran todos los asentamientos, ambas partes aún tendrían que reconocer «verdades incómodas» y tomar «decisiones difíciles» para alcanzar la paz.

Votación en el Consejo de Seguridad de la ONU

«Vergonzosa»

Después de la votación, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, dijo: «Era de esperar que el mayor aliado de Israel actuara de acuerdo con los valores que compartimos y que hubiera vetado esta resolución vergonzosa«.

«No tengo dudas de que la nueva administración estadounidense y el nuevo secretario general de la ONU inaugurarán una nueva era en términos de la relación de la ONU con Israel», añadió.

Poco antes de la votación, un alto funcionario israelí, citado por la agencia de noticias Associated Press, acusó al gobierno de Estados Unidos de «cocinar con los palestinos una resolución extrema contra Israel a espaldas de Israel«.

El funcionario, que no fue identificado, agregó: «Este es un abandono a Israel que rompe décadas de política estadounidense de proteger a Israel en la ONU y socava las perspectivas de trabajar con el próximo gobierno».

Publicidad

Tendencias