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Bolivia asegura que «el mal estado» de las carreteras en Chile afecta su economía

Bolivia asegura que «el mal estado» de las carreteras en Chile afecta su economía

Según el vicepresidente del país altiplánico, Álvaro García Linera, «no es un descuido, sino una silenciosa estrategia de obstaculización y de intento de debilitamiento de la economía boliviana».


El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, sostuvo hoy que «el mal estado de las rutas» del norte de Chile es un «obstáculo» para el comercio de su país y por ende afecta a la «economía boliviana de una manera terrible».

«Chile se precia de ser un país moderno, pero cuando uno atraviesa las rutas que van desde la frontera boliviana hasta Arica no parece Chile, parece un país de quinto mundo», dijo García Linera en una rueda de prensa.

Según la autoridad boliviana, la mala calidad de las rutas en Chile «no es un descuido» sino «una silenciosa estrategia de obstaculización y de intento de debilitamiento de la economía boliviana», que proviene de «ciertas élites chilenas que no desean un estado sólido y próspero del lado de Bolivia».

En la guerra del Pacífico, librada a fines del siglo XIX, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio ante tropas chilenas.

El Gobierno de Evo Morales mantiene desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda contra Chile para lograr un fallo que obligue a ese país a negociar su centenaria reclamación marítima.

A falta de esa salida al mar, las terminales marítimas chilenas son la principal vía de acceso al Pacífico de Bolivia, aunque el Gobierno boliviano ha denunciado varias veces que sus empresarios y transportistas se enfrentan a malos tratos y a una serie de trabas burocráticas para acceder a los puertos del país austral.

La situación de las carreteras chilenas es «lamentable», sostuvo García Linera, quien ejerce la Presidencia interina de su país por el viaje de Evo Morales a República Dominicana para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Explicó que hace once años la economía chilena era catorce veces más grande que la boliviana, pero que ahora es solamente ocho veces más grande y que al final de 2030 Bolivia podría estar igualando a Chile en crecimiento y volumen económico.

«Mientras Bolivia siga siendo económicamente más pequeña que Chile no estamos bien, cuando Bolivia tenga la misma dimensión económica que Chile o más, ya tiene otra ubicación geopolítica en el continente y en el mundo», dijo el vicepresidente.

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