sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 20:17

La pobreza es tan o más dañina que la obesidad, la hipertensión y el alcoholismo

por 1 febrero, 2017

La pobreza es tan o más dañina que la obesidad, la hipertensión y el alcoholismo
El bajo nivel socioeconómico reduce la esperanza de vida en más de dos años en adultos entre 40 y 85 años.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La pobreza acorta la vida casi tanto como el sedentarismo y mucho más que la obesidad, la hipertensión y el consumo excesivo de alcohol. Así lo concluye un estudio científico publicado por la revista The Lancet.

En ese sentido, la investigación critica a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por no incluir la pobreza en su agenda.

"El bajo nivel socioeconómico es uno de los indicadores más fuertes de la morbilidad y mortalidad prematura en todo el mundo. Sin embargo, las estrategias de salud global no consideran las circunstancias socioeconómicas pobres como factores de riesgo modificables", señala uno de los autores del estudio.

El trabajo fue realizado por una treintena de especialistas de instituciones tan prestigiosas como la Universidad de Columbia, el King's College de Londres, la Escuela de Salud Pública de Harvard y el Imperial College de Londres. Y se centró en los datos de 1,7 millones de personas.

El bajo nivel socioeconómico reduce la esperanza de vida en más de dos años en adultos entre 40 y 85 años; el alto consumo de alcohol la reduce en medio año; la obesidad la acorta 0,7 años; la diabetes reduce la esperanza de vida en 3,9 años; la hipertensión en 1,6 años; el sedentarismo, 2,4 años; y el peor, reduciendo la media de vida 4,8 años, el consumo de tabaco, consigna el diario español El País.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV