Publicidad
Inquietud en Fuerzas Armadas ecuatorianas ante incertidumbre electoral revela oficio interno militar Ante los posibles escenarios de conflicto que se están configurando

Inquietud en Fuerzas Armadas ecuatorianas ante incertidumbre electoral revela oficio interno militar

El Comandante General del Ejército de Ecuador, Luis Castro Ayala, pidió al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de ese país, César Merizalde Pavón, convocar a una reunión al Comando Conjunto para analizar la situación actual derivada tras los comicios del domingo 19 de febrero.


«Ante los últimos acontecimientos que se vienen observando a nivel nacional luego de que la ciudadanía hizo uso de su derecho constitucional de elegir de manera voluntaria a sus dignatarios el pasado domingo 19 de febrero del 2017, por medio del presente me permito solicitar a Usted, mi Teniente General, se digne a convocar al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para analizar la situación actual y de ser el caso realizar un pronunciamiento oficial, de manera urgente, sobre la participación y responsabilidad de la Institución durante este proceso electoral, considerando el respeto al orden constituido y a la voluntad del pueblo expresada en las urnas».

Así comienza el oficio enviado de manera interna por el Comandante General del Ejército de Ecuador, Luis Castro Ayala, al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de ese país, César Merizalde Pavón.

En el documento, el militar agrega: «Pedido que formulo en función de los posibles escenarios de conflicto que se están configurando y amparado en el Mandato Constitucional que rige para las Fuerzas Armadas. Con el firme objetivo de garantizar el bienestar, la convivencia pacífica y democrática en el país».

Por su parte, el Consejo de Generales del Ejército Ecuatoriano llamó a los organismos competentes del Estado a velar por el respeto estricto a la voluntad de los mandantes, expresada en las urnas.

En esa línea, asegura que observará, con espíritu democrático y en respeto al Estado constituido, que la voluntad del pueblo, se garantice al 100%.

Y exige un ágil y transparente escrutinio electoral, por el bien de la convivencia pacífica y democrática y evite hechos que vayan en desmedro de la integridad física de los compatriotas.

En tanto, el Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió un comunicado oficial donde rechazan los “falsos rumores” que involucran a miembros de la institución militar con supuestos hechos desestabilizadores.

«Es absolutamente falso que existe un supuesta sublevación por parte de un grupo de oficiales; es mentira que militares estuvieran participando en algún tipo de fraude; no es cierto que se haya producido algún tipo de confrontación entre coroneles y generales».

«Se ha manipulado fotografías y videos para intentar engañar sobre una supuesta movilización de militares con otro propósito distinta a las labores asignadas; y es falso que el Comandante de la Tercera División, General de Brigada, Luis Altamirano se haya sublevado», concluyen.

Publicidad

Tendencias