Publicidad
Bachelet se compromete a terminar el tratado comercial con Indonesia en 2017

Bachelet se compromete a terminar el tratado comercial con Indonesia en 2017

«El pacto va a permitir llevar la relación entre ambos países a un nivel de mayor integración y cooperación», sostuvo la mandataria.


Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, e Indonesia, Joko Widodo, anunciaron en Yakarta que se han comprometido por escrito a concluir en 2017 las negociaciones de un acuerdo integral de asociación económica.

«Hoy hemos establecido un compromiso escrito, la voluntad de ambos países de finalizar las negociaciones de este acuerdo comercial durante este año», dijo Bachelet en rueda de prensa.

«El pacto va a permitir llevar la relación entre ambos países a un nivel de mayor integración y cooperación», añadió la mandataria.

Indonesia y Chile comenzaron a negociar un tratado de libre comercio en 2014 en la capital chilena.

Bachelet destacó la «importancia estratégica» de las relaciones de su país con Indonesia, la nación más grande del Sudeste Asiático y la cuarta más poblada del mundo, con unos 260 millones de habitantes.

El comercio bilateral fue de 321,2 millones de USD (295,5 millones de EUR) en 2015, siendo las principales exportaciones chilenas cátodos, minerales de hierro y sus concentrados y las principales importaciones calzado, según datos de ProChile.

Bachelet y Jokowi, que presenciaron la firma de un tratado de exención de visas para portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales, también abordaron en su reunión otros asuntos, como el desarrollo de inversiones en el sector energético y la colaboración en el cuidado del medioambiente y los océanos.

Sobre el mediodía, la mandataria chilena se entrevistó con el secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Le Luong Minh.

La reunión trató el desarrollo de la relación entre la ASEAN y la Alianza del Pacífico, según la embajada chilena en Yakarta.

La ASEAN aspira a establecer un mercado único en 2025 y está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, países que juntos representan un mercado de 625 millones de consumidores.

Bachelet llegó anoche a Yakarta acompañada del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, parlamentarios y empresarios.

La presidenta chilena continuará hoy su viaje hacia China, donde mañana iniciará una visita de Estado y el domingo participará en la inauguración del foro sobre las nuevas Rutas de la Seda, como parte de un viaje en el que pretende estrechar lazos económicos y comerciales con el gigante asiático y la ASEAN.

Publicidad

Tendencias