Publicidad
Paula Forteza, candidata a diputada por el partido de Macron: «El hecho de ser un político profesional toda la vida, corrompe un poco la política» Dice que la esfera política francesa había estado «muy bloqueada»

Paula Forteza, candidata a diputada por el partido de Macron: «El hecho de ser un político profesional toda la vida, corrompe un poco la política»

Forteza es la candidata a diputada más joven dentro del grupo de competidores que se presentan a las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio en Francia, en representación de los franceses que viven en el extranjero. En su visita a Chile, se reunió con Andrés Velasco. “Conversamos mucho sobre esta idea de un centro político que no sea el punto intermedio entre la izquierda y la derecha, sino que sea una propuesta nueva, que sea una propuesta que tiene una parte de liberalismo político y una parte de superar los antagonismos entre izquierda y derecha”, comenta.


Paula Forteza, de 30 años, es la candidata a diputada más joven dentro del grupo de competidores que se presentan a las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio en Francia, en representación de los franceses residentes en el extranjero.

Hace unos días visitó Chile y conversó con Andrés Velasco y Mariana Aylwin. “A mí lo que me sorprendió fue la motivación y la admiración en toda América Latina por lo que está pasando en Francia. Lo que vemos es que en todos los países se está buscando, tratando de identificar el Macron local, todo el mundo está intentando ocupar ese espacio y tratando de innovar en la forma de hacer política, en la forma de organizarse, para ir más allá de los partidos tradicionales”, dice.

-Sergio Coronado, su principal rival en la competencia parlamentaria en Francia, dijo que mucha gente había estado decepcionada de su visita en Chile.

-No sé a quién se refiere Sergio. Fui muy bien acogida en Chile, tuvimos discusiones muy interesantes con todos los actores que encontré. Pero sí, he tenido muchas críticas de su parte y alguna gente sobre el hecho de la inexperiencia política, esto de ser nueva en política, y yo creo que eso, justamente, eso es una fuerza, y es lo que está proponiendo Macron de novedoso, que es decir “la política debe representar lo más cercanamente posible a la sociedad real”, tiene que poder reflejar los intereses, las experiencias, de la población. Que uno no tenga experiencia política no significa que uno no tenga experiencia en otros dominios, en creación de empresas, en el sector privado, en administración, en la academia, en el sector asociativo, y todas estas son riquezas que van a venir a enriquecer el debate político.

Yo creo que el hecho de ser un profesional de la política y de haber hecho eso toda su vida, es un mal que corrompe un poco la política y es justamente un problema; la esfera política francesa había estado muy bloqueada, muy cerrada a nuevos actores, y esto generó un desinterés de la población, muchos casos de corrupción, muchos casos de baja participación; esta renovación es necesaria.

-En su visita a Chile se reunión con Andrés Velasco. ¿De qué conversaron?

-La idea que nosotros tuvimos era encontrarnos con actores locales en todos los países que tuvieran un poco las mismas ideas, las mismas metodologías  políticas. Con Andrés Velasco, por ejemplo, conversamos mucho sobre esta idea de un centro político que no sea el punto intermedio entre la izquierda y la derecha, sino que sea una propuesta nueva, que sea una propuesta que tiene una parte de liberalismo político y una parte de superar los antagonismos entre izquierda y derecha, de trabajar de manera más pragmática, de poder trabajar todos juntos; estos fueron temas que discutimos, no solo con esos, sino con otros actores también.

-También conversó con Mariana Aylwin…

-Con Mariana hablamos del mismo tema, de la participación de las mujeres en la política. Macron ha sido muy estricto en esto, de tener una paridad absoluta.

-En su visita a Chile, ¿sintió que había expectación por lo que había pasado en Francia en las últimas elecciones?

-Sí, a mí lo que me sorprendió fue la motivación y la admiración en toda América Latina por lo que está pasando en Francia. Lo que vemos es que en todos los países se está buscando, tratando de identificar el Macron local, todo el mundo está intentando ocupar ese espacio y tratando de innovar en la forma de hacer política, en la forma de organizarse, para ir más allá de los partidos tradicionales.

-¿Y ha visto algún Macron local… en Chile, por ejemplo?

-Por ahora, no está tan claro el paisaje para poder decir eso. Yo creo que son acercamientos muy… Un poco periodísticos y más de marketing; nunca vas a tener exactamente las mismas posiciones sobre los mismos temas, porque los contextos son muy diferentes.

-Macron fue muy crítico contra la corrupción, pero tiene ministros que están siendo investigados por esto mismo. ¿No hay una contradicción?

Lo que está pasando es que ellos están pasando por un proceso de justicia, entonces ni la opinión pública ni el ejecutivo se puede interponer a la justicia si queremos respetarla. Él, lo que ha dicho… Se ha comprometido a decir que si estas personas van a examen, que es el paso superior donde quizás hay una duda justificada, sobre el caso de corrupción, ahí él los sacaría del gobierno. Entonces, estamos esperando los resultados y él de todos modos está muy comprometido con este tema. La primera ley que va a sacar es la ley de moralización de la vida pública, que es una ley muy necesaria donde va a haber varias cláusulas para poder evitar los conflictos de interés, para poder evitar casos de corrupción, así que eso muy rápidamente se va a poner en orden a nivel legal.

-Usted también dijo que el hecho de tener un movimiento flexible y abierto podría traerle problemas a Macron en cuanto a la gobernabilidad. ¿Cómo ha sido hasta ahora?

-Hasta ahora, no ha habido ningún problema, pero mucha gente está con miedo de que haya un partido único, que con todos estos escaños que estaría ganando el movimiento, haya una sola corriente, y que sea muy difícil tener una oposición. Yo lo que veo, al contrario, es que el movimiento es tan rico en diferentes posturas, diferentes perfiles, que las discusiones y las posturas se van a dar adentro mismo del movimiento; el movimiento para lo que sirve es para poner un marco de respeto, de trabajo, como unas reglas de convivencia donde estamos todos de acuerdo de que hay una necesidad histórica en Francia de ponernos todos a trabajar muy duro para darle dinamismo a la economía, para proteger el sistema de protección social, para renovar la política, para reconstruir Europa y poner a Francia de nuevo en un plano internacional. Así que, hay un punto de inflexión donde si no hacemos todos el esfuerzo de dejar de lado ideologías que nublan el entendimiento y nos ponemos a trabajar concretamente en cómo avanzar, si no logramos este movimiento, va a ser muy difícil para Francia en los próximos años.

-Es interesante esta modalidad que tienen ustedes, de tener diputados que representan los intereses de los franceses en el exterior. ¿Cuál es la ventaja de esta figura?

-Nosotros tenemos un rol muy particular, no solo el convertirnos en diputados de la nación, es decir, ser representantes de toda la nación y tener que votar las leyes, sino también tenemos la contracara de ocuparnos de los franceses a nivel local, de sus problemáticas, que son muy diferentes a las problemáticas de los franceses en Francia. Hay temas de acceso a los mismos derechos, a los mismos servicios públicos que los franceses en la metrópolis, educación, salud, jubilación, hay temas de sentirse alejados de la política francesa, Entonces, cómo reconstruir un lazo con la metrópolis son problemáticas particulares que los franceses en el extranjero viven y que necesitan ser representados a nivel nacional. Yo creo que esto debe pasar en todos los países y que una figura como esta es importante, especialmente en un mundo globalizado, donde la gente tiende a tener experiencias en el extranjero.

-Dentro de sus propuestas como candidata está el emprendimiento. ¿En qué, específicamente?

-La idea es que la sociología de los franceses en el extranjero ha evolucionado un poco en los últimos años. AL principio eran personas que venían contratadas por las empresas francesas o que venían siendo funcionarios del estado francés, y que venían con ciertas protecciones, como el acceso a la seguridad social. Ahora, en cambio, hay muchos franceses que están viniendo a la aventura, con proyectos de creación de empresas, o de nuevas iniciativas, y que están un poco desprotegidos, y que tienen menos vínculos con las instituciones francesas locales. Entonces también en paralelo a lo que Macron está empujando a nivel nacional, que es decir que van a ser los emprendedores los que impriman dinamismo a la economía francesa, los que vinculen el crecimiento económico francés; acá nosotros decimos que van a ser los emprendedores los que modernicen la imagen de Francia en el mundo, entonces nosotros las cosas que queremos proponer son por ejemplo, a través de las instituciones francesas locales, que se les pueda ofrecer un set de acompañamiento o facilidades para acceder al financiamiento, para construir equipos, para ponerse en red de entreayuda, para facilitarles los trámites, para generarles oportunidades de intercambio con emprendedores locales. Hay muchas oportunidades que se les puede traer a estos pequeños emprendedores y las pequeñas y medianas empresas, que por ahora han sido facilitadas paras las grandes empresas, que son las que menos lo necesitan.

-Usted dijo que anticipaba que movimientos como el de Macron se podrían replicar y que el sistema político actual se había agotado. ¿Cómo justifica esta frase?

-Lo que vemos es que el simple hecho de ver cómo la juventud se ha movilizado, cómo todo el mundo está optimista en Francia y quiere comprometerse y quiere pasar tiempo para trabajar para su país… Esto era algo que se había perdido hace muchos años: Francia estaba deprimida, la gente cada vez tenía menos iniciativas, participaba menos; esto era un reflejo de una Francia bloqueada, tanto a nivel político como económico. Entonces Macron logró romper esos códigos y abrir nuevas puertas, el simple hecho de mostrar cómo la gente se ha vuelto a motivar muestra muy claramente que el modelo anterior ya no funcionaba, había algo que se estaba perdiendo, de energía, de creatividad.

-Sergio Coronado criticó que la mayoría hacen campaña no con propuestas, sino con la foto de Macron al lado…

-No quisiera entrar en el mismo registro porque no es un nivel en el que me gusta discutir. La foto con Macron… No entiendo a qué se refería. Todas las personas que se han comprometido son personas que son muy exitosas en sus rubros respectivos, creo que no hay que faltarles el respeto de ese modo. Además, los han elegido porque han visto una oportunidad de cambio que se está dando, y ellos han elegido pasar un tiempo para trabajar por su país, que no es algo fácil, no son decisiones fáciles, hay gente que va a ganar mucho menos, va a trabajar mucho más, pero lo hacen porque ven que Francia necesita recomenzar. Yo creo que ese compromiso es algo muy valioso y muy emotivo y que no hay que tratarlo de ese modo.

 

Publicidad

Tendencias