Publicidad
BBC News Mundo
El desesperado llamado a abortar de una niña de 10 años que está movilizando a todo un país

El desesperado llamado a abortar de una niña de 10 años que está movilizando a todo un país

India es el país con mayor número de menores abusados sexualmente. La menor india tiene casi siete meses de embarazo. Los doctores están divididos entre si es muy joven para continuar con el embarazo o si un aborto pone en riesgo su vida y la del feto.


Sólo tiene 10 años y fue violada en reiteradas ocasiones por un familiar durante casi más de medio año.

Este lunes, la Corte Suprema de India ordenó a un grupo de médicos examinar a una niña de 10 años que resultó embarazada producto de una violación y cuyos padres buscan permiso especial para que aborte.

La menor está embarazada de 26 semanas y los médicos dicen que su cuerpo no está lo suficientemente desarrollado para tener un bebé.

El caso movilizó a manifestantes contra el abuso infantil que nuevamente salieron a las calles de India a protestar.

La ley india no permite terminar el embarazo después de 20 semanas, a menos que los médicos confirmen que la vida de la madre está en peligro.

Los padres están recurriendo al tribunal supremo luego de que un tribunal le negara el aborto argumentando que es muy joven para realizarse un aborto con un feto tan avanzado.

La niña relató haber sido violada varias veces en los últimos siete meses por su tío, quien fue arrestado.
Sus padres se dieron cuenta del embarazo recientemente, cuando la llevaron al hospital después de que ella se quejara de dolor de estómago.

El miércoles la niña será examinada por el Instituto de Educación Médica e Investigación de Postgrado de Chandigarh.

Sus doctores informarán a la Corte Suprema sobre el riesgo de vida que enfrenta si continúa con el embarazo así como si se realiza un aborto.

Ley de aborto

La semana pasada, un tribunal de distrito de Chandigarh en la región de Punjab, en el norte de India rechazó la petición de sus padres para que la menor abortara.

La dura ley contra el aborto fue introducida para luchar contra la desigualdad de género en India dado que existe una profunda preferencia cultural por los hijos varones.

Millones de fetos femeninos han sido abortados a lo largo de los años luego de que los padres se enteran del sexo.

Pero en los últimos años, los tribunales indios han sido inundados con peticiones, muchas de ellas de sobrevivientes de violaciones infantiles, que buscan terminar los embarazos después de 20 semanas, dice Geeta Pandey, periodista de la BBC en Nueva Delhi.

Cifras del abuso infantil en India

⦁ Un niño de menos de 16 años es violado cada 155 minutos. Uno de menos de 10, cada 13 horas.

⦁ Más de 10.000 niños fueron violados en 2015.

⦁ 240 millones de mujeres en India se casaron antes de cumplir 18 años.

⦁ 53,22% de los niños que participaron en un estudio del gobierno reportaron haber sufrido algún tipo de abuso sexual.

⦁ 50% de los abusadores conocen al niño o son «personas de confianza o cuidadores» del menor.

Fuente: Gobierno indio, Unicef

En la mayoría de estos casos, el embarazo no se descubre hasta una etapa avanzada, porque las niñas no están conscientes de su condición, agrega la corresponsal.

En mayo, un tribunal en el estado de Haryana le pidió a expertos médicos que revisaran una solicitud similar y el panel finalmente decidió llevar a cabo el aborto.

En ese caso, los médicos determinaron que la niña, debido a su edad, no tenía suficientemente desarrollados sus huesos pélvicos y dijeron que la vida tanto de madre como del bebé estaban en «serio riesgo», según el abogado Alakh Alok Srivastava en su petición.

«Los expertos médicos han opinado categóricamente que si una niña de 10 años se ve obligada a dar a luz, ya sea a través de parto normal o incluso por cesárea, puede ser fatal para su vida, así como la de su hijo», dice la petición.
Informes de la prensa india dicen que un psiquiatra, que formaba parte del equipo de médicos que conoció a la niña, dijo que «ella no entiende que está embarazada o las implicaciones de estar embarazada».

«Detengan la violencia contra los niños», dice este cartel.

La niña pertenece a una familia extremadamente pobre, su padre es un empleado público y la madre trabaja como una empleada doméstica.

El peor país para los niños

India es el hogar del mayor número de niños víctimas de abusos sexuales en todo el mundo, y algunos activistas dicen que ha alcanzado proporciones epidémicas. Pero hay una renuencia general a hablar sobre el problema y rara vez se discute en público.

Los estudios han demostrado que en un gran número de casos los abusadores son conocidos por los niños e incluyen a cuidadores como padres, parientes y maestros.

Contenido relacionado

El horror de las violaciones a niñas en India
Por qué en India le permitirán abortar a una niña de 10 años, pese a que va contra la ley
En qué países está permitida la castración química para crímenes sexuales contra menores

Publicidad

Tendencias