Publicidad
BBC News Mundo
Condenan en Alemania a 5 años de prisión a Hartmut Hopp por encubrir abusos sexuales en Colonia Dignidad, el enclave fundado por nazis en Chile

Condenan en Alemania a 5 años de prisión a Hartmut Hopp por encubrir abusos sexuales en Colonia Dignidad, el enclave fundado por nazis en Chile

La justicia de Alemania sostuvo las conclusiones de un tribunal chileno que había condenado a Hopp a cinco años de cárcel antes de que huyera del país en 2011. El médico era la mano derecha del fundador de Colonia Dignidad, Paul Schäfer, y se lo condenó por ayudarlo a violar menores, aunque su abogado dijo que apelará el dictamen.


Harmut Hopp lleva casi dos décadas viviendo como un hombre libre en Alemania, aunque en Chile había sido condenado por encubrir violaciones a menores de edad.

Pero este lunes, la justicia alemana lo sentenció a cinco años y un día de prisión por haber sido cómplice de abusos sexuales en Colonia Dignidad, un enclave fundado en 1961 por nazis en el sur de Chile donde se dieron casos de explotación, violaciones, desapariciones y torturas.

La corte del pueblo de Krefeld, en el oeste del país, sostuvo las conclusiones de un tribunal chileno que había condenado a Hopp a cinco años de cárcel antes de que este huyera del país en 2011.

Su abogado, sin embargo, anunció que apelará el fallo, según informó la agencia DPA.

El médico alemán, de 73 años, fue la mano derecha de Paul Schäfer, exmilitar nazi y fundador de Colonia Dignidad.

Paul Schäfer en Chile antes de morir encarcelado.

Schäfer murió en una cárcel de Santiago a los 88 años cumpliendo una pena por abuso sexual de menores, torturas, asesinato y posesión ilegal de armas.

La fiscalía de Krefeld pidió el año pasado a un tribunal de la misma localidad que se hiciera cumplir en el país europeo la sentencia que Hopp había recibido en Chile.

La justicia chilena lo condenó en 2011 por complicidad en actos de abuso sexual contra 16 menores de edad.

Residentes de Colonia Dignidad en pequeñas fotos carné en un cartel.

Sobre el dictamen del lunes, el Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos dijo que este es un primer paso anhelado desde hace tiempo «hacia la resolución de los crímenes de Colonia Dignidad, en particular las violaciones y abusos sexuales a menores».

Tortura

Durante el gobierno militar de Augusto Pinochet, la colonia colaboró con este y su sede sirvió como centro de detención y tortura de opositores, algunos de los cuales fueron asesinados.

Villa Baviera

Colonia Dignidad tuvo el apoyo de Alemania hasta mediados de los años 90, cuando «gracias al valor de las víctimas que pudieron escapar del enclave y los esfuerzos de defensores de los derechos humanos pudieron lograr que la verdad saliera a la luz», dijo el Parlamento alemán el año pasado.

Los parlamentarios aprobaron en junio la creación de un fondo de ayuda para las víctimas, al tiempo que reconocieron la responsabilidad del Estado en el fracaso a la protección de los derechos humanos de centenares de afectados, la mayoría chilenos.

Un centenar de colonos sigue viviendo en los terrenos de Colonia Dignidad, que ahora se conoce como Villa Baviera.

El patrimonio del enclave, ubicado a 350 kilómetros al sur de Santiago de Chile, será puesto en venta para utilizarlo en el pago de las indemnizaciones a las víctimas.

Publicidad

Tendencias