Publicidad
BBC News Mundo
EE.UU. impone nuevas sanciones financieras contra el gobierno de Nicolás Maduro Crisis en Venezuela

EE.UU. impone nuevas sanciones financieras contra el gobierno de Nicolás Maduro

Las nuevas sanciones prohíben las negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos por parte del gobierno de Venezuela y de la petrolera estatal Pdvsa. [Actualizada]


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva imponiendo nuevas sanciones financieras sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

Las nuevas sanciones prohíben las negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos por parte del gobierno de Venezuela y de la petrolera estatal Pdvsa.

También impiden la negociación de ciertos bonos que estén en manos del sector público venezolano, así como el pago de dividendos al gobierno de Venezuela.

«La dictadura de Maduro sigue privando al pueblo de Venezuela de alimentos y medicinas, encarcelando a miembros de la oposición electos a cargos públicos de forma democrática y suprimiendo de forma violenta la libertad de expresión», dijo la Casa Blanca a través de un comunicado.

«La decisión del régimen de crear una ilegítima Asamblea Nacional Constituyente y, más recientemente, el hecho de que ese cuerpo haya usurpado los poderes de la Asamblea Nacional electa democráticamente representan una ruptura fundamental del legítimo orden constitucional de Venezuela», agrega el texto.

Excepciones

La Casa Blanca afirma que para evitar causar daño a los ciudadanos venezolanos y estadounidenses, el Departamento del Tesoro emitió autorizaciones para permitir algunas transacciones que de otro modo estarían prohibidas por la orden ejecutiva.

Estas autorizaciones especiales incluyen disposiciones que permiten un periodo de 30 días para cerrar operaciones en marcha, el financiamiento de la mayor parte de las operaciones comerciales, incluyendo la importación y exportación de petróleo.

También se permitirán las transacciones que solo involucren a Citgo (la empresa de refinación de petróleo presente en Estados Unidos pero perteneciente al gobierno de Venezuela); la negociación de algunas deudas concretas de Venezuela; y el financiamiento de bienes requeridos en el país sudamericano con fines humanitarios.

«Estas medidas están cuidadosamente calibradas para privar a la dictadura de Maduro de una fuente fundamental de financiamiento para mantener su gobierno ilegítimo, proteger al sistema financiero de Estados Unidos para evitar ser cómplice de la corrupción en Venezuela y del empobrecimiento de su población; y permitir la asistencia con fines humanitarios», señala la Casa Blanca.

«Saqueo desenfrenado»

En su declaración, el gobierno de Trump asegura que con el fin de mantenerse en el poder, el gobierno de Maduro premia y enriquece a funcionarios corruptos del aparato de seguridad, cargando a las futuras generaciones de venezolanos con unas enormes y costosas deudas.

«La mala administración de Maduro y el saqueo desenfrenado de los bienes de su nación ha llevado a Venezuela más cerca del impago. Sus funcionarios ahora están recurriendo a esquemas opacos de financiamiento y liquidando los activos del país a precios de liquidación», señala la Casa Blanca en el texto.

Publicidad

Tendencias