domingo, 29 de mayo de 2022 Actualizado a las 08:35

Maduro advierte que "gobernador que no se subordine a la Constituyente no asumirá su cargo"

por 19 octubre, 2017

Maduro advierte que
El presidente de Venezuela amenazó con cárcel a quienes usen la gobernación para "la violencia".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió hoy que aquel gobernador que haya resultado electo en los comicios del domingo que no se subordine a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no asumirá su cargo, y amenazó con cárcel a quienes usen la gobernación para "la violencia".

"Quien no se juramente y se subordine a la Asamblea Nacional Constituyente no podrá tomar su cargo. Llámese como se llame, es una decisión de la Constituyente plenipotenciaria. O respetan o respetan, así de sencillo", señaló el mandatario durante un acto oficial en el estado Aragua (centro norte de Venezuela).

Maduro afirmó asimismo que algunos de los gobernadores electos opositores estuvieron relacionados con las protestas que se registraron entre abril y julio en el país, en las que murieron al menos 120 personas, y amenazó con su destitución y encarcelamiento si utilizan su nuevo despacho para incentivar actos violentos.

"Ganaron algunos gobernadores que estuvieron en las guarimbas (barricadas en las calles) pero se van a juramentan ante la Constituyente, y si alguno de ellos se come la luz (se sobrepasa) y, asumiendo la gobernación pretende utilizarla para la violencia y la guarimba, inmediatamente sería destituido e iría preso", aseveró.

El jefe de Estado venezolano ya había advertido que quien participara en estos comicios estaría reconociendo la Constituyente, una junta conformada únicamente por oficialistas y que es considerada fraudulenta e ilegítimas por la oposición de ese país y por parte de la comunidad internacional.

Pese a esta advertencia, los opositores han sostenido que no reconocerán ni se supeditarán a este suprapoder.

Según la ley venezolana, los nuevos gobernadores deben ser juramentados en el Consejo Legislativo respectivo de cada región.



Sin embargo, este decreto advierte que los Consejos Legislativos no podrán juramentar a aquellos gobernadores proclamados que no hayan prestado juramento previo ante la ANC, tal y como lo indicó Maduro.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV