Publicidad
Bolivia dice que el aviso al Ejército es para negociar en su causa con Chile

Bolivia dice que el aviso al Ejército es para negociar en su causa con Chile

Evo Morales planteó ayer a las Fuerzas Armadas de su país que colaboren en la «post demanda marítima».


Bolivia precisó hoy que el aviso a su Ejército para que esté preparado en relación a la demanda ante Chile para lograr una salida al mar se refiere a «asesoramiento técnico», en un contexto de «negociación» para resolver el conflicto.

El presidente boliviano, Evo Morales, planteó ayer a las Fuerzas Armadas de su país que colaboren en la «post demanda marítima», en referencia a la decisión que pueda adoptar una corte internacional sobre la histórica reclamación de Bolivia a Chile para contar con una salida al Pacífico.

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, en un comunicado, salió hoy al paso de «las repercusiones en la prensa chilena sobre lo que planteó el presidente Evo Morales».

«El presidente textualmente ha dicho que hay que prepararse para la fase post La Haya, para el fallo post La Haya», aclaró en alusión a la demanda planteada por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en la ciudad neerlandesa.

Ferreira apuntó que el planteamiento de Morales alude a una «fase de negociación» en la que el Ejército prestaría «asesoramiento técnico sobre la viabilidad de puertos, corredores, el uso de los recursos marítimos, las capacidades de intercambio comercial».

El propósito del presidente, añadió el ministro, es que «estén en las negociaciones las mejores instituciones especializadas que tiene el Estado, en este caso las Fuerzas Armadas».

«Además de eso ha llamado a la innovación tecnológica, la investigación. Gran parte de los avances tecnológicos en el mundo han salido de centros militares; el internet, la computadora han sido frutos militares», subrayó.

La decisión sobre la demanda planteada por Bolivia ante la corte internacional podría conocerse en 2018.

Bolivia presentó en 2013 un pedido para que obligue a Chile a negociar en firme su reclamación de restitución de acceso soberano al Pacífico.

El país andino perdió ante tropas chilenas unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico en el siglo XIX.

Por su parte, Chile mantiene que no hay nada que negociar porque las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en un tratado en 1904, veinticinco años después del conflicto.

Publicidad

Tendencias