domingo, 16 de diciembre de 2018 Actualizado a las 23:13

MUNDO

Oposición venezolana llama a no "convalidar el fraude" en las elecciones presidenciales

por 4 mayo, 2018

Oposición venezolana llama a no
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a través de un escrito que leyó la diputada Delsa Solórzano, pidió a los electores que el día de los comicios no participen en "ese fraude" y dejen "desoladas las calles del país", como una forma de expresar su rechazo contra Maduro.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ratificó este viernes que no participará en las elecciones del 20 de mayo, en las que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección, y pidió a los ciudadanos abstenerse de acudir a las urnas para no "convalidar el fraude".

Los partidos de la MUD, promotores de la abstención, llamaron a dejar las calles desoladas el día de las votaciones y a intensificar las expresiones de protesta contra el Gobierno.

La diputada Delsa Solórzano, en nombre de la coalición opositora, declaró que la suspensión de los comicios "es lo que conviene al interés nacional y es lo que debe hacer el Gobierno para restablecer las reglas democráticas".

La plataforma, a través de un escrito que leyó la legisladora, pidió a los electores que el día de los comicios no participen en "ese fraude" y dejen "desoladas las calles del país", como una forma de expresar su rechazo contra Maduro.

La MUD, que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición, decidió a principios de año no participar ni respaldar la candidatura de ninguno de los líderes contrarios al Chavismo en las elecciones presidenciales, por considerar que el proceso será "fraudulento".

De tal manera que se ha convertido en el principal promotor de la abstención, y ha hecho reiterados llamados a no participar y a los candidatos rivales de Maduro a retirar su candidatura, pese a que su llamamiento contravienen las normas del país, según el Poder Electoral.

La MUD se dirigió también a quienes acudan a votar por "presiones" o "se vean obligados a participar en ese proceso" a quienes pidió "hacer todo lo necesario para que su participación sea anulada"

"No participar este 20 de mayo no significa que no estamos dispuestos a participar en elecciones futuras", aclaró la vocera que precisó como una de las exigencias que las elecciones sean pospuestas para diciembre fecha en que esta elección se celebra habitualmente.

Los opositores pidieron "participar y convocar protestas", "intensificar la lucha social y política hasta lograr que haya un cambio de gobierno".

Y en caso de que si -como vaticinan- Maduro gane las elecciones "desconoceremos el régimen", dijo.

Los opositores insistieron también en su pedido al candidato Henri Falcón, el único miembro de la alianza que desobedeciendo la decisión de los partidos se postuló a la Presidencia, a que se retire de los comicios pese a que su equipo de campaña defiende que tiene amplias posibilidades de victoria.

"Ningún jefe de campaña puede decir que la campaña de su candidato no es un velorio, un muerto sin asistentes", dijo el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, quien aseguró que según las encuestas que maneja, más del 60 % de la población prefiere no acudir a votar.

"Nuestro amigo Henri Falcón no va a ganar, va a sacar lo que al Gobierno nacional le de la gana de ponerle", opinó.

El socialdemócrata se refirió a la convocatoria anticipada como muestra de que el Gobierno, dijo, no tiene planeado ceder la Presidencia, pues se aleja mucho del 10 de enero de 2019, cuando por mandato constitucional corresponde el cambio de mando.

"Suponte que el Gobierno perdiese las elecciones de mayo,(...) entonces le quedan 8 meses, ¿haciendo qué? ¿raspando la olla? (robando)", preguntó.

Entretanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó el "tarjetón" con el que se elegirá al próximo presidente, y en el que el actual jefe del Ejecutivo aparece 10 veces, tantas como partidos que le apoyan, mientras que sus cuatro contendientes están repartidos en otras siete casillas.

Además el CNE, un ente del que desconfía la oposición, calificó de "injerencia grosera" la petición por amplia mayoría del Parlamento Europeo (PE) de que los comicios sean suspendidos ya que consideran que no se dan las garantías mínimas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV