Publicidad
Chile busca apoyo ante la OEA para imponer sanciones a Venezuela: «Hacemos un llamado a aplicar la Carta Democrática Interamericana» MUNDO

Chile busca apoyo ante la OEA para imponer sanciones a Venezuela: «Hacemos un llamado a aplicar la Carta Democrática Interamericana»

Chile encabeza una propuesta con la que pretende imponer sanciones al país suramericano, además de la posibilidad de recurrir a la Corte Penal Internacional, reflejada en una carta enviada por Sebastián Piñera a la OEA el fin de semana pasado, pidiendo antecedentes y que se investiguen los crímenes de lesa humanidad en Venezuela. 


Un round fue lo que se vivió este lunes en la 70 Asamblea General de los Estados Americanos (OEA). Los protagonistas fueron los cancilleres de Chile, Roberto Ampuero, y su par venezolano, Jorge Arreaza.

En la cita, Arreaza condenó que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ordenara a los países «agrupados contra Venezuela» de suspenderlo de la OEA, reseñó Cooperativa. 

Chile encabeza una propuesta con la que pretende imponer sanciones al país suramericano, además de la posibilidad de recurrir a la Corte Penal Internacional, reflejada en una carta enviada por Sebastián Piñera a la OEA el fin de semana pasado, pidiendo antecedentes y que se investiguen los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

«Nosotros nunca volveremos a ser colonia de nadie», añadió el canciller, quien hizo un llamado a respetar los resultados de las pasadas elecciones presidenciales, en las que Nicolás Maduro fue reelecto para el período 2019-2025.

«No estén agrediendo a Venezuela ¿Cuántos de ustedes, cuántos de sus presidentes han llamado al presidente Nicolás Maduro, para preguntarle cómo ayudar? Es triste de verdad», agregó.

Ante estas declaraciones, Roberto Ampuero no se quedó callado. «Hacemos un llamado a aplicar la Carta Democrática Interamericana», sostuvo la autoridad chilena quien remarcó que esta crisis «debe ser resuelta por los propios venezolanos».

En respuesta, Arreaza le dijo a Ampuero que le entregó su número de teléfono en San José, y acotó: «Si no me equivoco, señor canciller, la Constitución vigente en Chile es la Constitución de la dictadura».

«Si no me equivoco, señor canciller, los niveles de represión en Chile, ingresan los carabineros en las escuelas, en los liceos y reprimen dentro. Son los niveles de la represión de la dictadura».

«Si no me equivoco, señor canciller, el señor Presidente de su país -señor Piñera- participó de esa dictadura y los partidos que apoyaron al dictador Augusto Pinochet hacen Gobierno con el señor Sebastián Piñera».

Tras las fuertes declaraciones del canciller venezolano, Ampuero volvió a tomar la palabra. «Imagínense ustedes cómo trata a los venezolanos, a los que están bajo su poder, que están dentro del país sufriendo el hambre, la penuria y además la represión de Venezuela», expresó.

«Este canciller representa a la perfección al régimen dictatorial de Venezuela porque es incapaz de aceptar algún argumento, porque es incapaz de reconocer que el otro puede tener la razón», agregó.

Ampuero recalcó que Arreaza «es una pared con la cual no se puede dialogar». «Esa tarjeta y ese número telefónico repártasela a su pueblo para que hable con él y no con el canciller de otro país», agregó.

Ante los señalamientos del canciller venezolano sobre la supuesta participación de Piñera en la dictadura de Augusto Pinochet, Ampuero fue categórico: «Mi Presidente Sebastián Piñera jamás participó en la dictadura de Augusto Pinochet. Votó en contra de Augusto Pinochet».

Publicidad

Tendencias