Publicidad
Deutsche Welle
Perú: Congreso da voto de confianza a reformas impulsadas por el Ejecutivo MUNDO

Perú: Congreso da voto de confianza a reformas impulsadas por el Ejecutivo

El Congreso del Perú le otorgó el voto de confianza al gabinete ministerial, lo que representa la aprobación de cuatro reformas constitucionales que posiblemente serán sometidas a un referéndum en diciembre.


El Congreso de Perú aprobó hoy (19.09.2018) la cuestión de confianza pedida por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, a las políticas de Estado que permitirán la reforma política y de la Judicatura, que debe ser sometida a referéndum.

Tras casi diez horas de debate, el Congreso, dominado por el partido opositor Fuerza Popular (FP), aprobó el pedido de confianza con 82 votos, 22 en contra y 14 abstenciones. Se daba por descontada la aprobación del Congreso, pues de haberse negado, el presidente, Martín Vizcarra, quedaba facultado para cerrar el Legislativo y anticipar las elecciones parlamentarias programadas para 2021.

Cuatro proyectos de ley de reforma constitucional

La resolución indicó que se apoya «los ejes 1 y 2 de la Política General de Gobierno sobre la integridad y la lucha contra la corrupción, y el fortalecimiento institucional para la gobernabilidad». Agregó que estas políticas están sustentadas «en cuatro proyectos de ley de reforma constitucional, a fin de que se debatan y aprueben con carácter de urgente» para ser sometidos este año a referéndum, tal como ha exigido el Gobierno del presidente Martín Vizcarra.

El Gobierno propuso cuatro reformas: cambiar el sistema de nombramiento de jueces y fiscales, prohibir la reelección inmediata de congresistas, establecer mecanismos de control de las finanzas de los partidos y retomar la bicameralidad.

Vizcarra pide confianza al Congreso

«Cortina de humo»

La jornada, que empezó con la presentación de César Villanueva estuvo marcada por quejas de la oposición, especialmente de FP, que consideró la exigencia del Gobierno como un acto golpista e irresponsable. «Al Ejecutivo le ha ingresado la adicción por el poder», dijo la parlamentaria Luz Salgado, de FP. «El (denunciado) obstruccionismo solo existe en mentes afiebradas», añadió su correligionaria Rosa Bartra.

En paralelo al debate, la máxima líder de FP, Keiko Fujimori, apareció en un acto público en la ciudad sureña de Arequipa para tildar el pedido de confianza del Gobierno de «cortina de humo» para tapar errores.

FEW (dpa, EFE)

Publicidad

Tendencias