Publicidad
Deutsche Welle
A los 61 años muere el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang MUNDO

A los 61 años muere el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang

El mandatario sufría una enfermedad que no se especificó. Su última aparición pública ocurrió el pasado miércoles.


A los 61 años, y tras sufrir una grave enfermedad que no se especificó, falleció este viernes (21.09.2018) Tran Dai Quang, el presidente de Vietnam. Así lo confirmaron la agencia estatal de noticias y los medios de comunicaciones vinculados al Gobierno. El mandatario dejó de existir a las 10.05 horas de este viernes en el Hospital Militar Central 108 de Hanoi.

La televisión estatal aseguró que Quang no pudo salvarse «a pesar de los esfuerzos de médicos nacionales y extranjeros, así como de académicos”. Desde hace algún tiempo existían fuertes rumores sobre el estado de salud de Quang, aunque el secretismo que impera en la política vietnamita sobre la salud de sus altas autoridades hizo imposible que se pudieran confirmar esas sospechas.

Quang fue nombrado en su cargo en abril de 2016. Antes había servido como ministro de Seguridad Pública, una organización con amplios poderes dentro de la organización funcionaria vietnamita. Entre las responsabilidades de esta entidad inspirada en la KGB se incluyen trabajos de inteligencia y recopilación de información cuyo fin es frustrar amenazas internas y externas al Estado y al Partido Comunista.

Rol ceremonial

Nacido en 1956, Quang se había ausentado durante un mes de sus labores habituales durante agosto de 2017, sin que se dieran explicaciones. Entonces comenzó a circular la sospecha de que estaba recibiendo tratamiento contra alguna enfermedad grave. Su última aparición pública se registró este miércoles durante un encuentro del partido de Gobierno y una recepción de una delegación china.

Vietnam no tiene un gobernante supremo, sino que reparte el poder entre tres dirigentes: el presidente, el primer ministro y el jefe del Partido Comunista. Este último, Nguyen Phu Trong, es quien de facto lleva las riendas del Gobierno, mientras que el mandatario cumple más bien papeles ceremoniales. En ese rol, Quang recibió a Donald Trump durante su visita a Vietnam en 2017.

DZC (EFE, dpa)

Publicidad

Tendencias