Publicidad
Deutsche Welle
China denuncia la entrada ilegal de un buque de guerra de EE.UU. en sus aguas MUNDO

China denuncia la entrada ilegal de un buque de guerra de EE.UU. en sus aguas

Por su parte, EE. UU. aseguró que un destructor chino se acercó agresivamente a un barco de la Armada estadounidense en el mar de China Meridional, obligándolo a maniobrar para evitar una colisión.


Las Fuerzas Armadas de China advirtieron que sus relaciones con el Ejército estadounidense «se han dañado severamente» tras la entrada de un buque de guerra de la Marina de EE. UU. en aguas del mar del Sur de China que considera que forman parte de su soberanía.

«El destructor de misiles dirigidos USS Decatur entró en aguas de islas y arrecifes chinos del mar del Sur de China el 30 de septiembre», informó hoy Wu Qian, portavoz del Ministerio Nacional de Defensa en un comunicado.

«Grave amenaza para la soberanía»

«EE. UU. ha enviado buques de guerra a aguas cercanas a las islas y arrecifes chinos del Mar del Sur de China una y otra vez, lo que supone una grave amenaza para la soberanía y la seguridad de China, dañando de forma severa las relaciones entre los dos Ejércitos y minando significativamente la paz y estabilidad regional», advirtió.

Wu reiteró la oposición de las Fuerzas Armadas del país a esas acciones y destacó que China «respeta y salvaguarda la libertad de navegar y sobrevolar el mar del Sur de China de acuerdo a la ley internacional», pero que «se opone firmemente a la provocación ilegal en nombre de esa libertad de navegación».

El portavoz afirmó también que el Ejército chino cumplirá con su deber en defensa y continuará tomando las medidas necesarias para proteger su soberanía y seguridad.

Una «maniobra insegura y poco profesional»

Por su parte, el portavoz de la flota del pacífico de EE. UU., Tim Gorman, argumentó que el buque de guerra chino se acercó al USS Decatur en una «maniobra insegura y poco profesional» el domingo cerca de los arrecifes de Gaven en el mar de China Meridional.

El destructor chino «llevó a cabo una serie de maniobras cada vez más agresivas acompañadas de advertencias para que Decatur abandonara el área», agregó Gorman en un comunicado enviado por correo electrónico.

China mantiene disputas con sus vecinos por la soberanía de islas del mar de China Meridional, como las Spratly o las Paracel y también se enfrenta a Tokio por el archipiélago Senkaku (Diaoyu en chino), administrado por Japón pero reclamada por el gigante asiático.

Deterioro de las relaciones

Las relaciones entre EE. UU. y China se han deteriorado debido a la escalada de una disputa comercial. Pero los lazos han empeorado en las últimas semanas con la decisión de EE. UU. de emitir sanciones económicas por la compra de aviones de combate rusos y equipo de misiles tierra-aire.

Pekín dijo que EE. UU. no tenía derecho a interferir en la cooperación militar entre China y Rusia. En respuesta a las sanciones, China convocó al embajador estadounidense y al agregado de defensa para presentar una protesta. El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Jim Mattis, desde entonces abandonó los planes de visitar China en octubre para conversar.

Publicidad

Tendencias