jueves, 5 de diciembre de 2019 Actualizado a las 18:06

MUNDO

Otra de Trump: ahora amenaza a México con cerrar la frontera

por 18 octubre, 2018

DW
Otra de Trump: ahora amenaza a México con cerrar la frontera
El Presidente de EEUU criticó a los gobernantes de Guatemala, Honduras y El Salvador por hacer "poco para evitar que este gran flujo de personas, incluidos muchos criminales, entren a México en dirección a Estados Unidos".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente Donald Trump amenazó hoy a México con enviar al Ejército a la frontera común y cerrarla si no frena la caravana de migrantes hondureños que se dirigen hacia Estados Unidos.

Trump criticó a los gobernantes de Guatemala, Honduras y El Salvador por hacer "poco para evitar que este gran flujo de personas, incluidos muchos criminales, entren a México en dirección a Estados Unidos".

"Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puedo hacerlo, llamaré al Ejército de EE.UU. (para que) cierre nuestra frontera sur!", sentenció Trump en su cuenta de Twitter.

En los últimos días, el mandatario estadounidense ya había amenazado con cortar fondos de ayuda al Gobierno hondureño "de inmediato" si no pone fin a la caravana de personas que se dirige a EEUU, huyendo de la violencia y la pobreza, según afirman los organizadores.

En su tuit de hoy, Trump también arremetió también contra los miembros del Partido Demócrata estadounidense porque "abogan por Fronteras Abiertas y leyes (de inmigración) débiles", una crítica que ha repetido desde su llegada a la Casa Blanca.

Un primer grupo de la primera caravana ya llegó ayer a la frontera de Guatemala con México, de acuerdo a la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal del país guatemalteco.

El intento de intimidación de Trump a México se produce en la víspera de que su secretario de Estado, Mike Pompeo, realice una visita al país en el marco de la cual se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y también con el equipo de Andrés Manuel López Obrador, quien el 1 de diciembre toma el relevo en el poder. Este dijo el miércoles que ofrecerá visas de trabajo a los centroamericanos cuando asuma la presidencia.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV