Publicidad
Deutsche Welle
Ultraderecha francesa lidera sondeos para parlamentarias MUNDO

Ultraderecha francesa lidera sondeos para parlamentarias

Agrupamiento Nacional, de Marine Le Pen, superó por primera vez a La República en Marcha, del presidente Emmanuel Macron.


El partido Agrupamiento Nacional, liderado por la ultraderechista Marine Le Pen, encabeza por primera vez los sondeos de cara a las elecciones del Parlamento Europeo, que se realizarán en mayo de 2019, según un estudio publicado este domingo (04.11.2018) en Francia. La empresa Ifop entrevistó a mil personas entre el 30 y el 31 de octubre.

Si las elecciones fueran el próximo domingo, el 21 por ciento de los consultados dijo que votaría por Agrupamiento Nacional, que de esta manera ganó 4 puntos en comparación con la última encuesta. La República en Marcha, el partido del presidente Emmanuel Macron, por su parte, obtendría el 19 por ciento, un punto menos que a fines de agosto.

Si se suman a Le Pen el 7 por ciento obtenido por el movimiento soberanista de Nicolas Dupont-Aignan y los que apoyan la salida de Francia de la Unión Europea, la ultraderecha alcanzaría el 30 por ciento de los sufragios en las elecciones europeas. El oficialismo, en cambio, sufre en carne propia la caída en la popularidad del presidente Macron.

Fuerte baja

La otra cara de la moneda la vive la izquierda, según este sondeo. El partido Francia Insumisa, liderado por Jean-Luc Melenchon, cayó del 14 por ciento al 11 por ciento. Todo indica que Melenchon está pagando por haberse enfrentado con la Policía cuando agentes ingresaron a las oficinas de la tienda política, en el marco de una investigación por corrupción.

Los conservadores de Los Republicanos, en tanto, alcanzaron el 13 por ciento. En un sondeo realizado en septiembre por la firma Odoxa-Dentsu, los partidos de Macron y Le Pen estaban empatados con el 21 por ciento de los respaldos. El presidente de Francia seguramente ya tomó nota de las cifras: en mayo su partido contaba con el 27 por ciento de apoyos, lejos del 17 por ciento que sumaba entonces la ultraderecha.

Publicidad

Tendencias