miércoles, 19 de junio de 2019 Actualizado a las 21:43

MUNDO

Trump despide a la funcionaria que fue criticada por su esposa

por 15 noviembre, 2018

DW
Trump despide a la funcionaria que fue criticada por su esposa
El presidente de Estados Unidos desplazó de su cargo a Mira Ricardel, la asesora adjunta de seguridad nacional. Fue luego de que su esposa, Melania Trump, pidiera explicitamente que fuera despedida.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desplazó a Mira Ricardel, la asesora adjunta de seguridad nacional de su cargo. El martes (13.11.2018), en una actitud poco convencional, Melania Trump había declarado a través de su portavoz que Ricardel ya no se merecía seguir trabajando para la Casa Blanca.

"Mira Ricardel seguirá apoyando al presidente al abandonar la Casa Blanca y emprender una transición a un nuevo cargo dentro del Gobierno", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.

"El presidente está agradecido por el servicio constante de la señora Ricardel al pueblo estadounidense y por su férrea defensa de sus prioridades de seguridad nacional", agregó la portavoz.

Sanders no precisó cuál será el nuevo cargo de Ricardel, que hasta ahora era la "número dos" del asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, y ocupaba como tal un destacado papel en los debates sobre política exterior en el Gobierno. La Casa Blanca tampoco ha señalado quién la reemplazará. La semana pasada, Trump también despidió al fiscal general Jeff Sessions.

Según varios medios de comunicación estadounidenses, Ricardel se enfrentó con el personal de la primera dama por una cuestión relacionada con el viaje de Melania a África, en octubre pasado. En específico,  la reservación de asientos en el vuelo habría sido el tema principal de la disputa.

El diario The Wall Street Journal señaló que Melania sospechaba, además, que Ricardel había filtrado historias negativas sobre ella y su equipo a los medios.

El rotativo también apuntó que la asesora había tenido problemas con el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, por "diferencias políticas".

Ricardel, de 58 años, asumió el cargo de asesora adjunta de Seguridad Nacional en mayo, un mes después de que Trump nombrara a Bolton para reemplazar al general H.R. McMaster.

Vienen más despidos, según medios

La inédita petición de la primera dama llegó en medio de los rumores que indican que Trump estaría considerando despedir a su jefe de Gabinete, John Kelly, y a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, entre otros.

Los cambios vendrían después de las elecciones de medio mandato de la semana pasada, en la que los demócratas tomaron el control de la Cámara de Representantes, poniendo fin al dominio de los republicanos en ambas cámaras del Congreso.

En una entrevista con el sitio web de derecha The Daily Caller publicada el miércoles, el presidente Trump manifestó la necesidad de cambios en la Administración después de la elecciones. "Mucha gente quiere entrar, muchos políticos que han tenido carreras muy exitosas quieren entrar", dijo.

DG/RRR (efe, dpa, afp, the daily caller)

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV