Publicidad
Deutsche Welle
Máximo tribunal de Guatemala decidirá sobre la candidatura presidencial de hija del exdictador Efraín Ríos Montt MUNDO Crédito: EFE

Máximo tribunal de Guatemala decidirá sobre la candidatura presidencial de hija del exdictador Efraín Ríos Montt

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala decidirá sobre la inscripción como candidata presidencial de Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt.


El vocero de la Corte de Constitucionalidad (CC), Santiago Palomo, informó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un amparo en contra de la resolución que permitía la candidatura de Ríos.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Electoral inscribió a Ríos el pasado miércoles como candidata presidencial para las elecciones del 16 de junio, al admitir un amparo otorgado por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que está por debajo de la CC.

Los magistrados del TSE estimaron que el fallo de la CSJ viola la Carta Magna y ahora será la CC quien determinará si procede o no la inscripción. La decisión de la CSJ le despejó el camino para su participación en las elecciones, a pesar de una norma constitucional que impide la candidatura de familiares de personas que hayan participado en golpes de Estado. El TSE, en enero pasado, negó la inscripción de Ríos basándose en ese artículo de la Constitución.

Ríos, una exdiputada de 51 años, enfrentó un proceso similar en los comicios del 2015, luego que la autoridad electoral rechazara su inscripción recurriendo al mismo artículo, pero logró su registro tras una batalla judicial. En esa ocasión, Ríos quedó en el quinto lugar con 5,89% de los votos. El balotaje posterior llevó al poder al ahora presidente Jimmy Morales, un excomediante de televisión de 49 años.

Ríos Montt murió el 1 de abril del 2018, a los 91 años, mientras afrontaba la repetición de un juicio por genocidio de indígenas mayas-ixiles durante su régimen de facto, entre 1982 y 1983.  En el 2013, el exdictador fue sentenciado a 80 años de prisión por genocidio, pero la CC anuló el veredicto al señalar errores en el proceso y ordenó repetir el juicio.

Publicidad

Tendencias