Publicidad
En la antesala del discurso en la ONU, exministro de Medio Ambiente de Brasil acusa: “Bolsonaro es responsable del aumento de los incendios en la Amazonía, sin dudas” MUNDO

En la antesala del discurso en la ONU, exministro de Medio Ambiente de Brasil acusa: “Bolsonaro es responsable del aumento de los incendios en la Amazonía, sin dudas”

“Bolsonaro ha dicho claramente que la Amazonía debe ser explorada, las tierras indígenas deben ser exploradas, apoya las mineras, plantar soja, abrir pasos, es una visión completamente equivocada y perjudicial para el país”, acusa José Sarney Filho, dos veces ministro de Medio Ambiente durante los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso y Michel Temer. A días del esperado discurso de Bolsonaro ante la Asamblea General de la ONU, Sarney expresó su preocupación porque hay una “percepción internacional, que de cierta forma Bolsonaro empezó a crear, de que Brasil está destruyendo el bioma amazónico”


El discurso que la próxima semana tiene programado dar el  Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York captará todas las miradas, sobre todo tras el desastre provocado por los incendios en la Amazonía y la política medioambiental del polémico mandatario.

Si bien su portavoz Otavio Rego Barros señaló que Bolsonaro “está volcando su corazón en su discurso para presentar el potencial de nuestro país, así como para aclarar todos estos temas relacionados con Brasil y el medio ambiente”, el escepticismo y la crítica cunde sobre lo que será la performance del retirado militar.

Una de las voces que está atenta a los pasos de Bolsonaro es José Sarney Filho, dos veces ministro de Medio Ambiente durante los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso (entre 1995 y 2002) y Michel Temer (entre 2016 y 2018), quien admitió a Emol su preocupación porque “veo una percepción internacional que -de cierta forma Bolsonaro empezó a crear- de que Brasil está destruyendo el bioma amazónico”.

Al mismo tiempo, advierte que por el lado del gobierno brasileño hay “un discurso agresivo, de disputa, que no es el adecuado y no es la visión que el resto tenemos de la emergencia climática”, una idea que la delegación brasileña podría también traer a Chile durante la próxima COP de diciembre.

Las señales de Bolsonaro

Respecto a la crisis desatada con los mega incendios de la Amazonía, que enfrentó al régimen de Bolsonaro con gobiernos europeos, Sarney apunta a las responsabilidades del mandatario brasileño.

“Bolsonaro ha dicho claramente que la Amazonía debe ser explorada, las tierras indígenas deben ser exploradas, apoya las mineras, plantar soja, abrir pasos, es una visión completamente equivocada y perjudicial para el país”, subrayó.

En tal sentido, añade que “Bolsonaro desde la elección presidencial, ha dado señales claras de que la protección del bosque y el comando de control no es importante. Entonces, cuando usted habla hoy de la deforestación, entonces él disminuye recursos al comando de control (…) Cuando el Gobierno dice que que Ibama (órgano estatal fiscalizador) es una industria, cuando él (Bolsonaro) dice que va a crear una comisión para ver las multas, cuando ataca tierras indígenas, unidades de conservación… él colabora con la deforestación, y los incendios en la Amazonía son consecuencia de la deforestación», aseguró.

“Bolsonaro es responsable del aumento de los incendios, sin dudas, porque tienen una relación directa con la deforestación”, subrayó.

En este contexto, respecto a los dichos de Bolsonaro acusando a las ONG de los incendios, que causaron polémica en medio de la crisis, Sarney lo atribuye a que “es la forma en que el Presidente conduce la política, una política de confrontación. Él tiene que buscar siempre un enemigo. En el caso del medio ambiente, el enemigo son las ONGs, son los indígenas, son aquellos que tienen conocimiento tradicional sobre nuestra biodiversidad. En fin, es una visión equivocada, atrasada y que trae consecuencias muy graves para el mundo, ya que estamos viviendo una crisis climática y la Amazonía tiene un papel importante como estabilizadora de esa emergencia climática».

En este sentido, cuestiona también el argumento desplegado por el Gobierno de Bolsonaro de que se están entrometiendo en un asunto de soberanía para responder a las críticas de gobiernos extranjeros. “Mi posición sobre eso es, cuanto más protegemos, cuanto más nos desenvolvemos sustentablemente con la economía forestal, más fuerte será la soberanía de Brasil. Mientras menos protección y más descuido, más abandono de la soberanía vamos a tener» comentó.

Ahora, si bien Sarney admitió que el mandatario brasileño “tomó una serie de medidas, un poco tardías, pero que son las medidas adecuadas, en el combate a los incendios forestales y la deforestación», apuntó que “vamos a esperar si tras esto, en su discurso que dará ante la ONU va a presentar este argumento o considerará un cambio de postura. Aún no se sabe. Deseo mucho de que se realice ese cambio, pero no estoy convencido en que se hará».

Publicidad

Tendencias