Publicidad
BBC News Mundo
Coronavirus: cómo hace frente al COVID-19 cada país de América Latina MUNDO Crédito: AFP

Coronavirus: cómo hace frente al COVID-19 cada país de América Latina

El nuevo coronavirus se expande en América Latina y la infección que produce el COVID-19 ya fue confirmada en los 20 países de la región. Los intentos de frenar los contagios van desde el cierre de fronteras y la cancelación de todos los vuelos internacionales hasta el autoaislamiento obligatorio. La crisis también ha provocado ajustes en las carteras de Salud de algunos gobiernos, el anuncio de la postergación de pagos de servicios básicos como en El Salvador y paquetes de ayuda incluso a trabajadores informales como es el caso de Perú. Qué está haciendo cada país para contener la pandemia.


El nuevo coronavirus ya llegó a todos los países de América Latina.

El 19 de marzo, Haití se convirtió en el último país latinoamericano en confirmar la presencia del coronavirus causante de COVID-19 en su territorio.

Según se ha ido expandiendo la pandemia por la región las autoridades han ido endureciendo las medidas, con declaraciones de estados de emergencia o catástrofe.

Los intentos de frenar los contagios van desde el cierre de fronteras hasta el autoaislamiento obligatorio.

Acá te detallamos qué medidas ha puesto en marcha cada uno de los países.

Argentina

Argentina fue el país que reportó la primera muerte en América Latina por COVID-19 el pasado 7 de marzo.

Una semana más tarde, el presidente Alberto Fernández pidió a los argentinos que se quedaran en sus casas hasta el 31 de marzo. El 20 de marzo, la cuarentena se volvió obligatoria y el 30 del mismo mes la medida fue extendida hasta el 12 de abril.

«Los resultados iniciales nos alientan a seguir en este camino», dijo el mandatario en una conferencia de prensa.

Esta medida se suma a la suspensión de las clases en todos los niveles educativos del país, el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos por 30 días provenientes de Europa, EE.UU., Corea del Sur, Japón, China e Irán.

Además, se autorizó una licencia excepcional para los trabajadores públicos y privados que volvieran de zonas infectadas con el nuevo coronavirus para que se aíslen en sus casas por 14 días. Y se le dio licencia especial a los mayores de 60 años y personas con problemas de salud preexistentes.

El Obelisco de Buenos Aires

Derechos de autor de la imagen: REUTERS. Las calles en Buenos Aires han quedado vacías casi por completo ante las restricciones de tránsito.

Bolivia

Luego de tres días de cuarentena con múltiples incidentes de incumplimiento, el gobierno de Bolivia decidió este 25 de marzo declarar «estado de emergencia sanitaria» y endurecer todavía más sus medidas para tratar de frenar los contagios de coronavirus.

«Lamentablemente hay gente que se niega a cumplir la cuarentena y eso es muy grave, ha subido el riesgo de contagio», dijo la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, desde el Palacio de Gobierno de La Paz.

La medida tiene vigencia desde el 26 de marzo y hasta el 15 de abril.

Desde la semana pasada el país ya había cerrado sus fronteras y suspendido los vuelos internacionales, aunque podían ingresar bolivianos y residentes extranjeros que iban directo a cuarentena.

Áñez anunció que desde este 26 de marzo el país cierra totalmente sus fronteras. «Nadie sale y nadie entra», dijo.

Personas con cubrebocas en Bolivia

Mucha gente en Bolivia ha comenzado a usar cubrebocas en sus actividades diarias. Derechos de autor de la imagen: EPA

El Tribunal Supremo Electoral decretó el aplazamiento, sin fecha determinada, de las elecciones presidenciales previstas para el 3 de mayo.

Solo vehículos de las fuerzas de seguridad y de salud tienen permitida la circulación.

Los bolivianos tendrán solo un día a la semana para salir a aprovisionarse, de acuerdo al número de su cédula de identidad.

Aquellos que violen las restricciones recibirán una multa de alrededor de US$150 y serán retenidos en celdas durante ocho horas.

El gobierno de Áñez anunció que el Estado repartirá una canasta familiar de alimentos y productos de primera necesidad a más de un millón y medio de familias.

Además correrá con los gastos de energía eléctrica y agua durante tres meses para ciertos sectores.

Brasil

El país más poblado de la región es el que registra el mayor número de contagios y muertes por COVID-19.

El presidente Jair Bolsonaro, quien criticó la «histeria» en las reacciones mundiales frente a la pandemia, anunció el 19 de marzo el cierre de las fronteras terrestres de Brasil por un plazo de 15 días, para todos sus vecinos.

A nivel regional, los gobiernos de Sao Paulo y Río de Janeiro suspendieron las clases, cancelaron eventos masivos y redujeron la oferta de transporte público.

Los bares y restaurantes en Brasilia también deben colocar sus mesas a una distancia mínima de dos metros.

A nivel federal, se prohibieron los cruceros turísticos por tiempo indefinido.

Chile

El 18 de marzo el presidente, Sebastián Piñera, decretó el «estado de excepción por catástrofe» en todo el país durante 90 días ante el avance de la enfermedad, que en Chile entró en la «fase 4», la etapa más grave, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Piñera también cerró todas las fronteras desde el 18 de marzoNo obstante, aclaró que esta medida no afectará la entrada y salida de carga.

El estado de excepción contempla el cierre de comercios no esenciales y el despliegue de militares en las calles para dar seguridad a los hospitales y resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social.

Militares patrullan en Santiago de Chile

Militares realizan vigilancia en Santiago de Chile, donde se estableció el toque de queda durante la noche. Derechos de autor de la imagen: REUTERS

Días antes, el gobierno había anunciado otras medidas de contención, incluyendo la suspensión de clases por 14 días de todos los colegios y establecimientos preescolares.

Además, se estableció la prohibición de las visitas a los centros de adultos mayores por los próximos 30 días para evitar el contagio a las personas más vulnerables.

También se prohibieron las reuniones masivas.

Finalmente, el llamado del Ministerio de Salud de este país es a respetar la cuarentena de 14 días para los contagiados o para quienes hayan tenido contacto directo con algún paciente con coronavirus. Si alguien no respeta esta medida, arriesga multas que van hasta los US$3.000.

Gobierno y oposición alcanzaron un acuerdo para aplazar hasta octubre el referendo sobre un posible cambio de la Constitución previsto para el 26 de abril.

Colombia

Colombia anunció que entrará en una cuarentena de 19 días a la medianoche del martes 24 en un esfuerzo adicional para controlar la expansión del coronavirus

El presidente, Iván Duque, ya había decretado días atrás el estado de emergencia, y el cierre de fronteras terrestres, marítimas y fluviales hasta el 30 de mayo.

A partir del 23 de marzo se prohibirán los vuelos internacionales de pasajeros, por un período de 30 días

Un lavabo en una terminal de Bogotá

En Colombia se han instalado lavabos para el uso de pasajeros del transporte público. Derechos de autor de la imagen: REUTERS.

Duque dijo que como parte de los poderes extraordinarios que le otorga la emergencia anunciará medidas para proteger la economía, duramente afectada por la caída del precio del petróleo y una devaluación del 15% del peso.

También se ordenó aislamiento preventivo obligatorio, desde el viernes 20 de marzo hasta el 31 de mayo, para los mayores de 70 años, que deberán permanecer en sus hogares salvo para abastecerse e ir al médico.

El país quedó sin actividades académicas en colegios y universidades, y con bares y restaurantes cerrados.

Otras restricciones tomadas previamente son el desembarco de cruceros y la cancelación o aplazamiento de todos los eventos por encima de 500 personas, entre ellos el festival musical Estéreo Picnic, el torneo profesional de fútbol y la Feria del Libro de Bogotá.

Colombia es uno de los países más afectados de la región por la caída de las bolsas internacionales, por lo que Duque dio a conocer iniciativas de reducir impuestos y facilitar créditos a empresas de turismo y aviación, especialmente afectadas.

Costa Rica

El presidente, Carlos Alvarado, y el ministro de Salud, Daniel Salas, ordenaron el pasado 12 de marzo el cierre preventivo de centros educativos en riesgo durante al menos 14 días hábiles, la reducción en 50% del aforo de espacios de reunión pública y la suspensión de viajes al extranjero para empleados públicos.

En días posteriores, las autoridades sanitarias endurecieron las medidas, ordenando el cierre de bares, casinos, discotecas, cines y teatros.

También fueron cerradas las fronteras y playas, y se ordenó una prohibición de circulación de vehículos de las 22:00 a las 05:00 a partir del 24 de marzo.

Cuba

El gobierno cubano anunció este 23 de marzo la suspensión de clases, en todos los niveles, durante un mes para prevenir la propagación del COVID-19.

Las autoridades también cerraron los viajes al exterior desde el 24 de marzo, además de que se suspendió el transporte público entre las provincias cubanas. Los turistas extranjeros deberán permanecer en sus hoteles.

Una familia camina por La Habana

El gobierno ha pedido a la población limitar las actividades. Derechos de autor de la imagen: REUTERS.

Si bien no se han suspendido los vuelos (el turismo internacional es una de sus principales fuentes de ingreso de la isla), el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán García, dijo previamente que «se ha extremado la vigilancia».

Por su parte, el ministerio de Cultura suspendió los espectáculos nacionales e internacionales previstos en la isla, y el organismo rector del deporte hizo los mismo, incluyendo los viajes al exterior de algunos atletas.

Ecuador

Tras anunciar el cierre de fronteras y la suspensión de clases y eventos con más de 250 personas, el lunes 16 de marzo el presidente Lenín Moreno decretó el estado de excepción.

La medida incluye el toque de queda desde las 21.00 hasta las 5.00 y la suspensión de todas las actividades, exceptuando a las industrias agrícolas, ganaderas, de salud, bancos y comercios de alimentos, para evitar que se expanda el coronavirus en el país.

La medida también faculta a los militares a resguardar el control en las ciudades y restringir algunos derechos, como el de reunión.

Dos personas en la Plaza Grande de Quito

Ecuador es uno de los países en los que más rápido ha crecido el número de casos de nuevo coronavirus. Derechos de autor de la imagen AFP

Ya desde el 11 de marzo el Ministerio de Salud había declarado la emergencia sanitaria en todo el territorio, obligando a que quienes arribaban al país desde España, Italia, Irán, Francia, Corea del Sur y dos provincias de China (Hubei y Cantón) se aislaran en sus domicilios durante 14 días.

Las autoridades también prohibieron la salida del país de gel desinfectante, mascarillas y jabones, entre otras medidas.

La ministra de Salud ecuatoriana, Catalina Andramuño, renunció el 21 de marzo a su cargo y alegó que no le dieron fondos suficientes para enfrentar la crisis.

Su sustituto es Juan Carlos Zevallos.

El Salvador

El miércoles 18 de marzo, El Salvador reportó su primer caso de coronavirus, pese a las tempranas medidas de cerrar las fronteras y decretar la alerta roja por parte del gobierno de Nayib Bukele.

El 11 de marzo, Bukele declaró una cuarentena nacional por 21 días, durante la que se suspenden las clases, se prohíbe el ingreso de los extranjeros al país y las aglomeraciones de personas en conciertos o eventos deportivos.

Ofreció a la población el beneficio de la postergación de pagos de servicios como el agua, la electricidad, la telefonía, el internet, así como los créditos financieros y de bienes.

La alerta roja consiste en destinar 2.000 soldados a vigilar los puntos fronterizos ciegos y prohibir las reuniones de más de 200 personas.

Además, Bukele ordenó la cuarentena obligatoria de todas las mujeres embarazadas y a las personas mayores de 60 años. Y le pidió al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, que el Pleno de este órgano decrete el estado de excepción en el país.

Este 16 de marzo, en un tuit, Bukele dio por cerrado el aeropuerto para aviones de pasajeros, llegando a decir que los que estuvieran en camino debían cambiar el plan de vuelo.

Labores de desinfección en una oficina pública

El Salvador no ha reportado casos de covid-19, uno de los pocos países de la región con esta condición. Derechos de autor de la imagen: EPA

Guatemala

El 16 de marzo, un día después de reportar la primera muerte a causa del COVID-19 en el país, el presidente Alejandro Giammattei anunció la prohibición del ingreso de extranjeros por dos semanas.

Los guatemaltecos o residentes en el país que hayan estado en alguno de los lugares con alta transmisión del COVID-19 deberán permanecer en cuarentena domiciliaria.

El pasado 6 de marzo Giammattei, declaró el «estado de calamidad pública» y la «alerta máxima» para destinar un fondo inicial de US$30 millones para atender la llegada el virus.

Haití

Haití se convirtió el jueves 19 de marzo en el último país en reportar casos de coronavirus en América Latina.

Asimismo, el país declaró el estado de emergencia por el brote del coronavirus y cerró sus fronteras en un intento por frenar la propagación.

Personas en un mercado de Haití

Algunos haitianos han comenzado a usar cubrebocas luego de la confirmación de los primeros casos. Derechos de autor de la imagen: EPA

Todos los puertos, aeropuertos y fronteras del país caribeño estarán cerrados desde la medianoche del jueves, aunque permanecerían abiertos para el comercio de mercancías.

Las escuelas, universidades, lugares de culto y parques estarán cerrados, y un toque de queda estará vigente entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana a partir del viernes.

Honduras

El gobierno anunció el cierre de todas sus fronteras al tránsito de personas desde el 16 de marzo.

Así, amplió la restricción que desde el 12 de marzo afectaba a viajeros procedentes de países «con alta incidencia» de COVID-19.

Los hondureños que provengan de estos países deberán permanecer en cuarentena domiciliaria por 14 días.

El presidente Juan Hernández anunció que las empresas de comunicaciones Tigo y Claro permitirán que durante 30 días sus usuarios tengan acceso gratuito a navegar en sitios gubernamentales, para conocer sobre el avance de la pandemia.

Los usuarios también podrán enviar 50 mensaje diarios y hacer una llamada de 5 minutos de duración de manera gratuita cada día.

El gobierno también canceló las clases en centros escolares a nivel nacional y se suspendieron todos los eventos deportivos, culturales y sociales.

El Instituto Nacional Penitenciario también suspendió este viernes las visitas a las cárceles hasta nuevo aviso.

Ya desde el 10 de febrero, el gobierno de Honduras había declarado la emergencia por dengue y coronavirus.

México

A pesar de haber registrado ya muertes a causa del coronavirus, México es uno de los países de la región que menos restricciones ha impuesto para frenar la pandemia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con EE.UU. limitar los cruces en su frontera terrestre, por lo que el paso por motivos «no esenciales» como el turismo quedó suspendido. Solo se permite el cruce de trabajadores autorizados y los intercambios comerciales.

Sin embargo, su gobierno no ha vetado los vuelos de ninguna parte del mundo.

López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la situación en su país no ha ameritado la restricción de vuelos u otras medidas mayores. Derechos de autor de la imagen: EPA

Al entrar a la que considera como «fase 2», el Ejército y la Marina fueron movilizados para establecer planes de contingencia y apoyo a la población.

Y el gobierno anunció la creación de un fondo de US$125 millones para afrontar la situación.

La Secretaría de Educación Pública adelantó las vacaciones por Semana Santa y anunció la suspensión de clases durante un mes, del 20 de marzo al 20 de abril.

Además, se puso en marcha una revisión aleatoria de pasajeros en vuelos y cruceros internacionales, pero no se han emitido restricciones de ingreso a puertos y aeropuertos.

Las autoridades sanitarias federales propusieron una «Jornada de Sana Distancia», del 23 de marzo al 19 de abril, donde se suspenderán actividades no esenciales y se reprogramarán eventos masivos. Hasta ahora, se descarta la suspensión de transporte público.

Las personas sospechosas de haberse contagiado son aisladas por dos semanas, como establecen los protocolos de la OMS.

Nicaragua

Nicaragua es de los últimos países en registrar casos confirmados de coronavirus en su territorio.

Las autoridades sanitarias nicaragüenses aseguraron en varias ocasiones estar preparadas para atender a las personas afectadas por el nuevo coronavirus.

Sin embargo, a diferencia de otros países, el gobierno no puso en marcha medidas como el cierre de fronteras, restricción de entrada de viajeros o la imposición de cuarentenas obligatorias.

En cambio, el pasado fin de semana el presidente Daniel Ortega convocó a una marcha ciudadana en Managua llamada «Amor en tiempos del COVID-19», en contraste con la recomendación de organismos sanitarios mundiales de evitar multitudes a fin de no propagar la enfermedad.

«Porque es el mundo entero el que está enfrentando la pandemia del COVID-19, Amor en tiempos del COVID-19, unidos en barrios, comarcas y comunidades para cuidarnos juntos», dijo la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo.

Panamá

El gobierno de Laurentino Cortizo anunció que restringió el ingreso al país de extranjeros a partir del lunes 16 de marzo y suspendió los vuelos internacionales por 30 días.

También se decretó el cierre temporal de los establecimientos comerciales en todo el país, excepto supermercados, farmacias, centros médicos y establecimientos para la venta de productos de salud, así como de combustible y alimentos. La medida aplica para los centros comerciales.

Una mujer toca el chelo en Panamá

Karina Nuñez ofreció a sus vecinos un rato de música en medio del aislamiento por el que pasan en Ciudad de Panamá. Derechos de autor de la imagen: REUTERS

Cuatro días antes Cortizo había declarado el «estado de emergencia nacional», a fin de «poner a disposición todos los recursos para hacerle frente a las necesidades de la población en materia de salud, seguridad y economía».

Cortizo explicó que la emergencia contempla medidas que persiguen evitar el desabastecimiento e incremento injustificado de precios en productos de limpieza y aseo personal, así como incentivar a las empresas para que no reduzcan su fuerza laboral en las actuales circunstancias.

Paraguay

Paraguay anunció el cierre parcial de sus fronteras, clausurando ocho puntos de entrada al país a partir del 16 de marzo, para poder aumentar los controles contra el coronavirus.

El 9 de marzo el gobierno suspendió por dos semanas las clases y cualquier evento masivo en todo el país y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil canceló todos los vuelos desde y hacia Europa entre el 14 y el 26 de marzo.

El Ministerio de Industria y Comercio fijó precios referenciales para productos relacionados con la prevención del coronavirus, como el alcohol en gel, las mascarillas y los guantes.

El gobierno también aprobó la compra de US$80 millones en insumos y equipos médicos, entre otras medidas económicas.

Perú

Perú fue el primer país de la región en decretar una cuarentena general obligatoria, el 15 de marzo. El presidente Martín Vizcarra también ordenó el cierre de sus fronteras durante un lapso de 15 días.

Además, el Ministerio de Educación postergó el inicio del año escolar, que estaba previsto para el 16 de marzo, hasta el 30 de marzo.

Ya desde el 18 de marzo estaba activa la emergencia sanitaria y el aislamiento domiciliario de todas las personas que ingresen al país provenientes de Italia, España, Francia y China, por un periodo de 14 días.

Personas con mascarillas en Perú

Pasajeros procedentes de Italia, España, Francia y China son puestos en aislamiento domiciliario al llegar a Perú. Derechos de autor de la imagen: EPA

A través de una conferencia de prensa, Vizcarra informó que se hará un trabajo multinacional para calcular el efecto económico de la pandemia y pedir recursos a organismos internacionales.

También señaló que se dará el equivalente a 380 soles (US$105) a cada familia que vive del sector informal -representan más del 70% de la economía peruana- para paliar sus pérdidas durante los 15 días de cuarentena decretados. Se calcula que son unas 9 millones de personas.

República Dominicana

El gobierno de Danilo Medina estableció el 20 de marzo el toque de queda en todo el país desde las 20.00 horas hasta las 6.00, hasta viernes 3 de abril.

También suspendió a partir del 16 de marzo y por un mes los vuelos desde y hacia Europa, China, Corea e Irán y ordenó que cualquier persona llegada de esos países cumpla una cuarentena de 15 días.

Además se prohibió la llegada de cruceros en todos los puertos y costas.

El Ministerio de Educación suspendió las clases en instituciones públicas y privadas el lunes 16 y el martes 17 para desinfectar las sedes educativas.

Uruguay

Personas en una fila en Montevideo

Encontrar productos como gel desinfectante ha sido más complicado para muchos en Uruguay. Derechos de autor de la imagen: EPA

Fue uno de los últimos países de la región en confirmar casos.

Tras esa confirmación, el pasado 13 de marzo, el gobierno anunció el cierre de las escuelas por dos semanas.

También declaró la emergencia sanitaria y dispuso el cierre de su frontera terrestre, aérea y fluvial con Argentina, obligando a cualquier persona proveniente de un país en riesgo a realizar una cuarentena de 14 días.

A partir del 20 de marzo se suspenden los vuelos provenientes de Europa.

Venezuela

El presidente Nicolás Maduro decretó la cuarentena para siete estados inicialmente. El 17 de marzo la extendió a todo el paísconvirtiéndose en el segundo país de la región en decretar el aislamiento obligatorio.

No obstante, el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Guillermo Olmo, informó desde Caracas que en las primeras horas no se estaba respetado la orden de aislamiento.

El gobierno venezolano también suspendió casi por completo los vuelos al exterior.

También exigió una cuarentena obligatoria a todo viajero proveniente de Europa que haya llegado en marzo al país.

En los puertos y aeropuertos venezolanos hace semanas que se les toma la temperatura a viajeros que llegan.

Las clases fueron suspendidas, así como los eventos deportivos, y se prohibieron las concentraciones en lugares públicos.

Maduro también instruyó que en los restaurantes solo se ofrezca comida para llevar y pidió suspender las actividades en discotecas y bares.

Venezolanos con mascarilla en el cruce fronterizo con Colombia en Cúcuta.

Venezolanos con mascarilla en el cruce fronterizo con Colombia en Cúcuta. Derechos de autor de la imagen: GETTY IMAGES

Maduro declaró al sistema sanitario en «emergencia permanente» y el Ministerio de Salud de Venezuela publicó una lista de «hospitales centinelas».

Se trata de 46 centros hospitalarios dispersos por la geografía venezolana que, según el gobierno, fueron dotados con los medios para tratar a los pacientes afectados por el virus que ha provocado una alerta sanitaria global.

Publicidad

Tendencias