Publicidad
OMS pide al mundo seguir en alerta y advierte que el coronavirus “estará con nosotros durante largo tiempo” MUNDO Crédito: EFE

OMS pide al mundo seguir en alerta y advierte que el coronavirus “estará con nosotros durante largo tiempo”

El director de la Organización Mundial de la Salud pidió este miércoles al mundo no bajar los brazos ante la pandemia de COVID-19, pese a la reducción de casos en algunos países de Europa y las medidas de desconfinamiento emprendidas en algunas latitudes. «En algunos países la pandemia está en su fase preliminar, en otros hay rebrotes… queda mucho por hacer aún”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus. El directivo, que ha sido acusado por Estados Unidos de excesiva benevolencia con Pekín, también rechazó las críticas a su gestión, pero aseguró que “prefiero concentrarme en salvar vidas”. En tanto, los casos confirmados por la OMS alcanzaron hoy la cifra de 2,47 millones, y 169.006 fallecidos, en otro repunte tanto en el número de contagios como en el de muertes.


“El virus estará con nosotros durante largo tiempo». Este fue el llamado de alerta que dio el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, para que el mundo siga en alerta por la pandemia de COVID-19 pese a la reducción de casos en algunos de los países más afectados en Europa.

«En algunos países la pandemia está en su fase preliminar, en otros hay rebrotes… queda mucho por hacer aún y el virus estará con nosotros durante largo tiempo», advirtió el etíope en rueda de prensa.

Tras subrayar que el mundo se acerca a los 2,5 millones de casos y que ya ha superado las 160.000 fallecidos, el máximo responsable de la OMS afirmó que las medidas de distanciamiento social «han logrado con éxito frenar los contagios en muchos países, pero el virus sigue siendo muy peligroso».

Tedros indicó que uno de los mayores riesgos en la actual fase es «caer en la complacencia» y reconoció que es comprensible que en muchos países donde la población lleva ya varias semanas confinadas la gente se sienta «frustrada».

El epidemiólogo afirmó que, incluso en los países donde comiencen los desconfinamientos, las cosas no volverán a ser como antes, sino que se adoptará una «nueva normalidad» en la que es de esperar que la población esté «mejor preparada» para futuras epidemias.

“Prefiero concentrarme en salvar vidas”

Tedros Adhanom Ghebreyesus también defendió el trabajo de la OMS en esta pandemia, señalando que  el organismo tomó las decisiones adecuadas cuando brotó este nuevo coronavirus en China.

«En retrospectiva, creo que declaramos la emergencia en su momento adecuado», el 30 de enero, explicó el director general, que ha sido acusado por Estados Unidos de excesiva benevolencia con Pekín. El mundo «tuvo suficiente tiempo para responder» a esta emergencia sanitaria, aseguró.

En un plano más personal, el directivo rechazó hoy las críticas a su gestión de la pandemia del COVID-19, surgidas especialmente en EEUU, y subrayó que seguirá trabajando «día y noche» centrado en luchar contra el coronavirus.

«Vendrán críticas de todos lados, pero yo no tengo energías para responderlas, prefiero concentrarme en salvar vidas», declaró.

Tedros Adhanom Ghebreyesus es sindicado como una piedra de tope en esta polémica, porque tras el anuncio la semana pasada de Donald Trump de que EEUU suspendería la contribución de su país a la OMS, algunos congresistas republicanos han sugerido pedir la dimisión del médico etíope como condición para reanudar la aportación nacional.

El experto respondió al respecto que durante sus tres años en el cargo ha trabajado por la reforma del organismo y ahora sigue haciéndolo día y noche, «porque es una bendición tener este trabajo y la responsabilidad de salvar vidas».

Nuevo balance

En tanto, los casos de COVID-19 confirmados por la OMS alcanzaron hoy la cifra de 2,47 millones, con más de 80.000 infecciones diagnosticadas en las últimas 24 horas.

Los fallecidos en todo el planeta ascienden a 169.006, más de 6.000 reportados después de la anterior actualización diaria de la OMS, lo que supone un nuevo repunte tanto en el número de nuevos casos como en el de muertes.

Europa, con 1,21 millones de infecciones, sigue concentrando la mitad de los contagios en el planeta, seguida de América, con 925.000 casos, y podría superar el millón de afectados antes del final de esta semana.

Sin embargo, en número de fallecidos, Europa, con más de 106.000 muertos, supera con mucho los más de 42.000 fallecimientos del continente americano.

Estados Unidos, España, Italia, Alemania, el Reino Unido y Francia se mantienen, por este orden, como los países más afectados en número de casos.

De los seis países, España, Italia, Alemania y Francia muestran en sus gráficos curvas descendentes en número de infecciones desde principios de mes, aunque con algunos repuntes en determinadas jornadas.

El Reino Unido y EEUU, que podrían haber alcanzado sus picos a mediados de abril, aún no muestran claras tendencias descendentes.

Según las estadísticas de las autoridades sanitarias, los pacientes recuperados en el planeta superaron hoy la línea de los 700.000, mientras que los que se encuentran en estado grave o crítico se mantienen, como en días anteriores, en torno a los 57.000.

Publicidad

Tendencias